ComunalidadZoques exigen sancionar al PRI por entrometerse en su...

Zoques exigen sancionar al PRI por entrometerse en su elección municipal

-

Diana MANZO/ Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Pobladores y ex candidatos de la elección municipal de San Miguel Chimalapa que se efectuó el 13 de octubre para elegir a su edil por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), exigieron al IEEPCO sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los ex candidatos Ceyla Cruz Gutiérrez, (planilla amarilla), Luis Alberto Domínguez (Roja) y José Antonio Cruz Ordaz (Naranja), desde el pasado 27 de octubre denunciaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral de Oaxaca (IEEPCO) la influencia del PRI en el proceso electoral.

Recordaron que se integró un expediente de quejas; sin embargo, no se tomó en cuenta y este organismo validó las elecciones el pasado 20 de diciembre.

Informaron que delegados y comisionados del PRI participaron antes, durante y después de la jornada electoral apoyando con propaganda de ese partido y también con dádivas a favor de su candidato Fernando Miguel Contreras, quien representó a la planilla Blanca.

Asimismo, dijeron que hubo desvío de recursos públicos del Gobierno del Estado en la administración de Gabino Cué Monteagudo, debido a que el sistema DIF de Oaxaca.

Refirió que a solicitud del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz, entregó dos mil despensas tipo 2 con la finalidad de que se beneficiaran las familias zoques; sin embargo, se entregaron como dádivas de campañas políticas.

“Tenemos fotografías y hemos integrado un expediente de quejas, en donde funcionarios y delegados priistas que todas y todos conocemos participaron antes y durante el proceso electoral, además sabemos que el candidato Fernando Miguel Contreras también recibió  recursos de la minera “Minearum Gold”, la cual pretende excavar territorio zoque bajo una concesión otorgada de 30 años”, indicaron.

Ceyla Cruz Gutiérrez, la primera mujer candidata en participar en un proceso electoral de San Miguel Chimalapa, resaltó que es importante que se integren todas las quejas que se han hecho ante las autoridades competentes  y se anule la elección municipal.

“No vamos a permitir que se adueñen de una elección municipal que estuvo amañada y a modo del PRI que de antemano se sabe es un delito, que no deben participar los partidos políticos”, expresó.

Los resultados favorecieron a Fernando Miguel Contreras en primer lugar con mil 213 votos, en segundo lugar a Ceyla Cruz Gutiérrez con 1026, el tercer sitio con 713 sufragios fue José Antonio Cruz Ordaz, el cuarto a Luis Alberto Domínguez Cortes con 634 votos y el quinto lugar  con 148 votos a Saúl López Antonio.

Esta elección celebrada a finales de octubre fue triplemente histórica, por vez primera una candidata mujer: Ceyla Cruz Gutiérrez, encabezo una planilla,  en segundo lugar, el 30 por ciento de las planillas estuvo conformado por mujeres, es decir, fueron 30 candidatas a concejales mujeres entre propietarias y suplentes y, tercero, el método de elección fue través de 19 mesas receptoras y urnas debido a que anteriormente los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti