Integrantes de la Comisión de Democracia Participativa de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La LXIII Legislatura convocó al Instituto Nacional Electoral (INE); al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al Tribunal Electoral del Estado (TEEO), y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a integrarse lo antes posible una mesa de trabajo para la construcción de la reforma político electoral de Oaxaca.

A través de un punto de acuerdo propuesto por el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, dijo es una prioridad legislativa para que en marzo se instituyan reglas electorales claras que promueva el juego limpio electoral para reducir la brecha del abstencionismo.

El petista indicó que frente a la composición política y social tan diversa de Oaxaca es necesario que se realice una reforma político-electoral profunda, que pueda dar cauce y solución al déficit de gobernabilidad, gobernanza y democracia electoral, que padecemos.

Es limitado plantear armonizar nuestras leyes cuando la realidad política del estado, dicta el reconocimiento en ley de nuestra compleja y rica pluralidad política, manifestó.

El punto de acuerdo presentado, en consenso con los demás grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se establece la ruta crítica que habrá de seguir para la construcción de la reforma político electoral.

Romero López,, indicó que la ruta contempla un elemento central y de vanguardia en la discusión pública de Oaxaca, que consiste en el establecimiento de audiencias públicas en el Congreso, donde serán invitados académicos, organizaciones civiles, sociales, sindicatos, partidos políticos, y órganos autónomos en materia electoral a opinar y presentar sus propuestas y observaciones que deriven en una reforma político electoral de avanzada que sirva como modelo de democracia y participación ciudadana.

Indicó que si bien es cierto se debe cumplir con el mandato constitucional, es necesario incluir lo que corresponda a Oaxaca, a partir de la facultad soberana con la que cuenta cada estado y no solo realizar una armonización.

Por lo pronto, la LXIII Legislatura, convocó al INE, IEEPCO, TEEO, al TEPJF y a la Secretaría de Asuntos Indígenas, para que en coordinación con la LXIII Legislatura integren lo antes posible una mesa de trabajo para la construcción de esta reforma en materia político electoral.

Romero López destacó que se requiere una nueva ley electoral en Oaxaca que recupere los temas torales del estado, y que cumpla con todos los criterios establecidos para que resarza los problemas generados por la invalidación de la anterior reforma política.

Comentarios