DestacadasSin fechas para elecciones extraordinarias: IEEPCO; 26 municipios aún...

Sin fechas para elecciones extraordinarias: IEEPCO; 26 municipios aún sin autoridad

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que aún están sin definir las fechas de las elecciones extraordinarias de autoridades de municipios que no fueron electas o se anularon en tribunales.

“Existen diferentes plazos para las elecciones extraordinarias”, apuntó. Por lo pronto, el órgano electoral, avanzan con la Secretaría General de Gobierno y de Asuntos Indígenas.

“El plazo de las elecciones no está definido. Pero se tratará de que las elecciones se lleven a cabo lo más pronto posible”, aseguró el titular del IEEPCO.

Meixueiro Nájera, insistió que se tiene un dialogo constante con la Secretaría General de Gobierno para que los administradores cumplan con su papel. Sin embargo, hasta el momento hay 26 municipios sin autoridades.

En el caso de San María Xadani, explicó que la comisión de organización electoral, aprobó el calendario para la elección, la convocatoria a la ciudadanía para participar como candidatas y candidatos independientes, convocatoria a visitantes extranjeros así como la designación de quienes integrarán el Consejo Municipal.

No obstante, en la víspera, lamentó que la mayoría de los administradores municipales incumplen con el mandato del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, porque se han dedicado a buscar la priorización de obras en los ayuntamientos y no a generar los consensos para las elecciones extraordinarias.

“Se ha detectado que únicamente cinco (funcionarios designados desde la Secretaría General de Gobierno) cumplen con el mandato del Ejecutivo, a partir de que no se realizaron comicios bajo el Sistema Normativo Interno”, destacó.

Por ello, el titular del IEEPCO, reiteró el llamado a los administradores a que antes de pasar a otras tareas (priorización de obras y acciones), den prioridad a generar los mecanismos de diálogo y consensos con los actores.

Reiteró que la principal tarea encomendada a los 26 administradores es la generación de condiciones para que se lleven a cabo nuevas elecciones, sin riesgos de confrontación o violencia en los municipios. Sin revelar nombres de los municipios y administradores incumplidos, solo señaló que en 5 municipios han avanzado en la generación de consensos para realizar las elecciones extraordinarias.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti