Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Trabajadores del área de vectores/paludismo adheridos a los servicios de salud de Oaxaca pararon labores y tomaron las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de Oaxaca atender sus demandas de equipo e insumos, aseguran llevan más de un año y medio en pésimas condiciones.

Los más de 350 trabajadores de esta área se ubicaron en las afueras de las instalaciones de la jurisdicción sanitaria y manifestaron que carecen de insumos como insecticida  y abate que se utiliza para combatir el dengue y la chikunguya en los 42 municipios de esta región oaxaqueña.

Explicaron que sus equipos como motomochila, bombas automáticas de aspersión tipo Hudson que se utiliza para el rociado en el interior de los domicilios así como equipo pesado de rociado en las calles están obsoletos.

Lamentaron que de las 16 unidades  de motor que tuvieron disponibles solo cuatro de ellas funciona, el resto dejo de hacerlos por falta de mantenimiento y abandono de las autoridades del estado de Oaxaca.

Hugo Alberto López Gordón, secretario de escalafón de la sección número 71 de los trabajadores del área de vectores informó que hace un año y medio entregaron un documento al entonces gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo  con una serie de peticiones y que hasta el momento no se cumple.

“Nuestros delegados están dialogando en Oaxaca con los nuevos encargados de la salud, nosotros brindamos atención a los 42 municipios de la región del Istmo y a las ocho regiones de Oaxaca, tratamos el tema de la prevención pero estamos en pésimas condiciones con equipos que ya caducaron y sin insumos para atacar a las plagas de moscos que tanto daño nos han hecho”, expresó.

Explicó que el programa que manejan –vectores- es de riesgo y tienen muchas comunidades que cubrir  y atender, por eso dijo está manifestándose para exigir sus derechos.

Además de la región del Istmo, los trabajadores del área de vectores también se manifestaron en la región de la Cuenca y Valles Centrales.

Comentarios

COMPARTIR