Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Decenas de pobladores de la localidad de Jalapa del Marqués bloquearon la carretera panamericana 190 para exigir a las autoridades federales y de Oaxaca atender el problema del desabasto de agua potable, desde hace un mes y medio están afectados más de 10 mil habitantes debido a la sequia atípica que afecta a la región del Istmo de Tehuantepec.

Con piedras y palos, los manifestantes pidieron a las autoridades de Oaxaca cumplir con una minuta de acuerdo que pactaron junto con el alcalde Enoc González Chávez, sin que hasta el momento exista cumplimiento de parte de los altos funcionarios.

De los cuatro pozos que abastecen agua a los pobladores, solo uno funciona, por lo que la autoridad municipal apoyados de dos pipas de agua que ha rentado ha podido auxiliar a las familias, sin embargo aseguran no es suficiente.

“Recientemente llegó una pipa de agua que la Conagua destinó para la comunidad, para nosotros es insuficiente, solo abastece a 100 familias, somos más de 10 mil los afectados con esta sequia atípica, además tampoco hay agua en la presa Benito Juárez, solo queda un 13 por ciento, que de seguir en estas condiciones al parecer se secará por completo”, indicaron.

Molestos y enojados, dieron a conocer que aproximadamente cada familia invierte entre 200 y 300 pesos semanalmente en la compra de agua, porque no ha sido suficiente.

“El problema es realmente preocupante, no tenemos agua en las tuberías, no cae nada de las tuberías, por eso acordamos manifestarnos, es urgente la atención de las autoridades oaxaqueñas en esta situación, estamos muy preocupados”, explicaron los manifestantes.

Por otro lado, el alcalde municipal, Enoc González Chévez, dio a conocer que en la minuta de acuerdos firmada con la autoridad de Oaxaca se acordó construir tres pozos  de agua y un tanque elevado, pero desde hace un mes y medio nada ha ocurrido.

“Aquí en Jalapa nuestro pueblo se sacrificó y construyeron una presa, la cual por falta de lluvias  está a punto de secarse, hemos reclamado que nuestro pueblo no tiene agua, vivimos preocupados, la gente solo recibe agua de las pipas y otras compran agua purificada, nos preocupa que después el problema de salud sea por enfermedades gastrointestinales y de la piel”, expresó.