DestacadasFraguas pide a Juez resolver con responsabilidad disputa de...

Fraguas pide a Juez resolver con responsabilidad disputa de Presa Rompepicos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente Municipal Capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, confió en que el Juez que dirime el conflicto legal por la propiedad de la Presa Rompepicos, resuelva con toda responsabilidad en beneficio de las personas que habitan en la zona de influencia, ante los fenómenos hidrometeorológicos que presentan en la capital.

Lamentó que el juez le ordenó suspender los trabajos de desazolve y limpieza que realizaba su administración para evitar tragedias, en tanto no resuelva el caso.

“A todo mundo sorprende que haya una sola persona, que aun precio irrisorio adquiriera una propiedad y bien de la nación que ha funcionado como presa y sirve para retener el agua que baja del Cerro de San Felipe. Esa retención del agua evita que baje con la suficiente fuerza para generar problemas en las comunidades”, apuntó.

Hernández Fraguas, confió en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), defienda bien esa presa.

Por lo pronto, ofreció el apoyo de su administración en la defensa, “por eso confiamos que el juez resuelva en favor de las y los oaxaqueños porque nadie puede creer que en un precio tan irrisorio se pueda adquirir un predio de ese tamaño, y ahora lo pretende vender en una cantidad estratosférica”, cuestionó.

Por lo pronto, vecinos de las colonias aledañas a la presa Rompepicos denunciaron la incapacidad del titular de la Conagua, César Alonso Lagarda Lagarda, para defender la presa en disputa.

Acusaron que no han intervenido eficazmente para poner un alto a la ambición del presunto dueño Julio César Espinoza Adame, quien apoyado del subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, busca crear una unidad habitacional en la zona.

Sobre la audiencia aplazada para este viernes, en la cual se definirá a quién le pertenece el predio, denunciaron “ineptitud para aplicar la Ley” por parte de los jueces del Tribunal Colegiado Civil de Circuito.

Encabezados por Nazario García Martínez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la pronta actuación del gobierno estatal para el desazolve de la presa ante el peligro en que se encuentran los vecinos por la presencia de lluvias torrenciales.

Para exigir una solución favorable al caso, habitantes de las colonias Loma Linda, La Cascada, Santa Rosa, Lomas del Crestón, Xochimilco, entre otras, han marchados y protestado del Hospital Civil rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Mientras que para el próximo viernes -día de la audiencia- realizarán una manifestación simbólica afuera del Tribunal Colegiado.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti