Derechos HumanosPese a fracaso de convocatoria de evaluación, Sección 22...

Pese a fracaso de convocatoria de evaluación, Sección 22 sitió el estado con 37 bloqueos y paro educativo

-

Pedro MATÍAS | Imágenes Agencia Estación Foto

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 37 bloqueos carreteros que incluyen los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca, así como en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) suspendió clases para reactivar acciones de protesta en rechazo a la “evaluación punitiva” y la exigencia de una mesa nacional única de negociaciones.

Aunque de entrada la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se realizará este viernes 26 y sábado 27 de mayo es un fracaso porque de los tres mil 200 docentes convocados solo acudieron a la Ciudad de México un promedio de 300.

Bloqueo magisterial.

Trascendió que las y los candidatos a evaluarse son mil 26, de los cuales tres son directivos, 376 insuficientes, 23 insuficientes de inglés, 92 regularizados en materia de tecnología, 590 regularizados y dos voluntarios; sin embargo, solo un aproximado de 300 confirmaron asistir a la evaluación, responsabilidad que recae en el funcionario del IEEPO, Orlando Ríos.
Pese a ese “fracaso” oficial, la asamblea de la sección 22 acordó accionar en sus 37 sectores con bloqueos carreteros a partir de las 07:00 horas y suspender clases en los 13 mil 484 planteles educativos de la entidad que afectan a mas de un millón de estudiantes.

Bloqueo en estación de Pemex, en El Tule.

En Valles Centrales, el crucero al aeropuerto es bloqueado por maestros de los sectores de Miahuatlán y Ocotlán; el crucero de PEMEX le corresponde a los maestros de Tlacolula y Periferia, mientras que el de Hacienda Blanca estará a cargo del sector Ciudad y Zimatlán.
Mientras que la toma de la caseta de Huitzo en la carretera Oaxaca-México es bloqueada por los sectores estatales y Etla.
En la región del Istmo, los maestros acordaron bloquear el acceso principal al puerto de Salina Cruz; el puente el Caracol en Tehuantepec, el canal 33 en Juchitán de Zaragoza y en la caseta de peaje de la autopista en Ciudad Ixtepec.

Fila kilométrica en carretera de Matías Romero, ante bloqueo.

Además, en Matías Romero se bloquea la carretera federal transístmica que comunica al estado de Veracruz y en Zanatepec en el puente Novillero, por lo que no habrá paso al estado de Chiapas.
En la región de la Costa están previstos bloqueos en el retén de Pinotepa Nacional, en Puerto Escondido en el crucero al aeropuerto y en el crucero principal de Pochutla; en la cuenca a la entrada de Tuxtepec, la caseta de peaje rumbo a Veracruz y en Acatlán de Pérez Figueroa.
En la Mixteca está previsto bloqueos en Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Nochixtlán, y Tlaxiaco, así como la toma de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca. En todos los puntos fueron retenidos decenas de vehículos de empresas trasnacionales para bloquear las carreteras.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilber Santiago Esteva, informó que los 37 sectores de todo el estado accionarán para exigir al gobierno de Oaxaca y de Peña Nieto detener la evaluación punitiva a las y los normalistas.
Además de la cancelación de la evaluación punitiva piden una mesa de respuestas y soluciones, no solo encuentros con el gobernador, nuestras demandas están en un pliego petitorio que lo saben pero no lo toman en cuenta, nos hacen a un lado, no les importamos”, expresó.
El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, pidió comprensión de padres y madres de familia por el paro de labores y a la sociedad por estas acciones; sin embargo, explicó, realizar “la evaluación es aceptar la Reforma Educativa, y nosotros la rechazamos porque en nada mejora la educación, al contrario nos afecta”.
Además, de que la asamblea magisterial considera nulos los avances a su pliego de demandas.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti