DestacadasPor lluvias, 50 municipios son foco rojo: Protección Civil

Por lluvias, 50 municipios son foco rojo: Protección Civil

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx). Alrededor de 50 municipios se consideran como “focos rojos” ante la temporada de lluvias que inicia este 15 de mayo, estimó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Amando Demetrio Bohórquez Reyes, titular de la dependencia estatal, informó que la CEPCO monitorea constantemente el comportamiento de 50 municipios cuando se registran lluvias intensas y que ponen en riesgo la integridad de cientos de familias.
De manera puntual explicó que en la capital oaxaqueña, la presa Rompepicos, las Riberas del Río Atoyac, y las partes altas de la colonia La Cascada forman parte de las zonas más peligrosas ante la temporada de lluvias.
Asimismo indicó que la agencia de Santa María Ixcotel en el municipio de Santa Lucía del Camino es otro punto donde ante la presencia de lluvias se generan severos encharcamientos.
Dijo que las inundaciones en calles de la capital oaxaqueña no solo tienen que ver por los metros cúbicos de lluvias, sino también por la basura que se acumula en las alcantarillas y que impide que el agua fluya hacia el drenaje.
Amando Bohórquez hizo un llamdo a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y depositar los desechos en las papeleras que se ubiquen cerca o, en su caso, depositar éstos en su hogar para evitar el acumulamiento en las alcantarillas.
El funcionario indicó que para el 15 de mayo se dará a conocer el número de fenómenos naturales que se presentarán a lo largo de este año, no obstante algunas lluvias comenzarán a registrarse previo a la temporada.
Dijo que estas localidades -que son un riesgo latente para la ciudadanía- se encuentran cerca de arroyos, ríos, presas y cerros que se desgajan ante las fuertes precipitaciones, por lo que constantemente se lleva a cabo un monitoreo con el objetivo de alertar a la población ante un desastre natural o para llevar a cabo diversos apoyos en caso de presentarse un incidente por las lluvias.
El funcionario expuso que los municipios que representan un riesgo a la población son los que se ubican en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, Cañada así como la Mixteca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti