DestacadasCongreso y Semaedeso firman Carta de la Tierra; Gobierno...

Congreso y Semaedeso firman Carta de la Tierra; Gobierno de AMH, va por sustentabilidad: JLCZ

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, firmaron el “Aval de la Carta de la Tierra”, para sumar esfuerzos para impulsar políticas públicas y legislativas que contribuyan el desarrollo sustentable en Oaxaca.

El acto fue encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza; el secretario del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga;  Mateo Alfredo Castillo Ceja representante de Punto Focal en México para la Carta de la Tierra presentó los 16 principios fundamentales que incluye este documento para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.

Al hacer entrega de la Carta de la Tierra y luego de referir la terrible crisis que se vive en el mundo por la alta contaminación, Castillo Ceja entregó a nombres de “los otros seres” refiriéndose al movimiento mundial que representa, a los 6 mil niños que mueren diariamente  de sed en el mundo y de los también 18 millones de infantes que dejan de ir a la escuela por ser obligados a buscar agua para subsistir, la Carta de la Tierra a quienes, dijo, también tratan de evitar el sufrimiento y hoy pasan a ser parte de la comunidad aliada por un mundo justo, sostenible y pacífico.

En su oportunidad, Molina Espinoza, destacó que el compromiso principal de signar el documento es hacer valer, entre otros, el artículo 13 que dicta  sobre el fortalecimiento  de las instituciones democráticas en todos los niveles, así como brindar transparencia y rendición de cuentas en la gobernabilidad, participación incluyente en la toma de  decisiones y acceso a la justicia.

El documento, dijo, también contempla la promoción de una cultura de tolerancia, de no violencia. En consecuencia, tenemos que fomentar e impulsar  esas acciones, para que el encono no sea un  lastre en el desarrollo de nuestros pueblos.

Concedió que es momento de sumar esfuerzos por un mundo mejor, “las y los Diputados de Oaxaca, coadyuvamos para que exista un mejor futuro común, en el que la protección ambiental y el desarrollo sustentable de los pueblos pueda darse bajo principios éticos que garanticen una convivencia armónica de paz, justicia y alegría.

El titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, reconoció que es necesario considerar como una gran lección el desastre ocurrido en algunas comunidades recientemente por la Tormenta Beatriz, pues como sociedad no se ha generado aun consciencia de la importancia que tiene la protección al medio ambiente.

Manifestó el compromiso del Gobierno Estatal por sumar a la tarea que obliga este documento, que refuerza el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo por impulsar un Oaxaca sustentable, Calvo Ziga aseveró que desde el área que encabeza la administración encabezada por Alejandro Murat se trabaja de forma incluyente en acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.

Los 16 principios que considera la Carta de la Tierra avalada por la UNESCO, están considerados en cuatro importantes ejes que son: el Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida; Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica; Democracia, No Violencia y Paz.

En el evento estuvieron presentes, el delegado de la Semarnat en Oaxaca, Tomás González Illescas y la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Estefanía Altamirano Jiménez.

Últimas noticias

Nino Morales felicita a niñas y niños; invita a mantener vivos los sueños

Valentina Silva Oaxaca de Juárez, Oax, 30 de abril de 2024.- Nino Morales candidato de MORENA al Senado, envió una...

La karatedoka oaxaqueña Valeria Nogales Ginés sigue triunfando

Luis Flores OAXACA.- La karatedoka Valeria Nogales Gines refrendó su nivel al obtener el 3er lugar en el “XXXI Campeonato...

Juchitán, listo para escribir nueva página en su historia política: Miguel Sánchez Altamirano

Redacción “Es tiempo de sumar esfuerzos y talento. Es tiempo de multiplicar a favor de Juchitán”, aseveró en el arranque...

Arrancan campañas en 152 ayuntamientos Oaxaca

11 mil 360 candidatos y candidatas se disputan concejalías. Jaime GUERRERO Este martes arrancan las campañas de concejalías en 152...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti