DestacadasPrimera Línea | Irreversible daño ambiental a Salina Cruz,...

Primera Línea | Irreversible daño ambiental a Salina Cruz, mientras Pemex lo oculta

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Aunque directivos de Petróleos Mexicanos no han abierto la boca hasta el momento, para conocer exactamente qué fue lo que originó la explosión al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, diversas voces de ambientalistas confirman que los daños son irreversibles a la flora y fauna marina, lo que traerá consecuencias gravísimas a la salud y a la economía de los salinacrucenses.

Es decir, sin ser alarmistas, estamos ante un panorama ambiental desolador en el Puerto de Salina Cruz y Petróleos Mexicanos siempre miente, jamás dice la verdad, como el hecho de que las tuberías que conducen el combustóleo y las gasolinas no han recibido mantenimiento desde hace muchos años.

En voz de Alfredo López Ramos, quien fuera dirigente del sindicato petrolero en Oaxaca, confirma que la refinería no ha recibido nada de presupuesto para mantenimiento de las tuberías y que pudo ser una de las causas del fatal incidente que costó la vida de un trabajador y se registraron 9 heridos.

Los directivos de PEMEX no han dicho absolutamente nada, incluso, pretendieron ocultar el fallecimiento del trabajador de mantenimiento, Alberto Martín Balderas Palomares, pero la familia fue quien confirmó el suceso fatal y obligaron prácticamente a los funcionarios de la Refinería a decir la verdad.

La otra actitud sospechosa de la Gerencia de PEMEX en Salina Cruz es que no dejaron entrar a los bomberos enviados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aún cuando el incendio había sido sofocado, ni siquiera por cortesía los recibieron, ¿por qué? …¿qué ocultan? …¿por qué esa actitud tan sospechosa?

López Ramos afirma que hoy a los directivos de Petróleos Mexicanos lo que les preocupa y ocupa es cuánto se van a llevar de dinero con esta desgracia, “los conozco bien, como a la palma de mi mano”, asegura, por ello a la industria petrolera la acabaron por los “cochupos”, la ratería.

“No soy catastrofista, pero el daño a la ecología es enorme y más cuando la pones en manos de corruptos y ladrones, puesto que hay seguros que se van a cobrar”, sentencia el ex dirigente petrolero.

Ahora bien, reitera, derivado de la equivocación histórica que se cometió al construir la Refinería en el lugar incorrecto, nunca dejarán de inundarse, el agua alcanzaba más de un metro, y si a ello se agrega la falta de mantenimiento a las tuberías que conducen ácidos, gasolinas, pues todo este material tóxico se vierte a las aguas, pero eso PEMEX no lo dice, siempre te manejan mentiras.

Entonces, prosigue, se prende algo, un corto circuito y se incendia un depósito de combustóleo, con todos sus contaminantes como el ácido clorhídrico, que mata a la gente, por eso los trabajadores utilizan una máscara especializada, si el trabajador no sube con esa máscara, ahí se queda.

Pero además, puntualiza, es importante decir que un tanque y una Refinería sí explotan, y al pueblo que no sabe hay que orientarle, pero hasta ahorita PEMEX no ha dado una razón, todo mundo sigue espantado.

En tanto, el Foro Ecológico Juchiteco A.C. que preside Gonzalo Bustillos Cacho enviaron una carta pública dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en la exigencia de que PEMEX informe sobre los daños ocasionados a la flora y fauna marina, así como las consecuencias de salud a los habitantes de Salina Cruz, además de las causas que originaron la explosión.

“Los efectos nocivos a lo largo de los 37 años que ha dejado en la región, desde que se instaló La Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, son la contaminación de esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida, son los saldos negativos que ha dejado la industria petrolera a lo largo de 37 años en este puerto”.

“Las afectaciones se extienden además a la pequeña localidad de Salinas del Marqués, donde se prohibió la pesca ribereña desde hace 18 años en la zona de carga de los buques petroleros, en bahía La Ventosa, con la reducción de moluscos y en Boca del Río, donde los maizales se queman, los frutales no crecen y los animales mueren”.

“El día trece de junio pasado las intensas lluvias, a las cuales se ha atribuido el primer incidente ambiental, generaron el arrastre por inundación y rebosamiento de un volumen no determinado de hidrocarburos los cuales fueron vertidos directamente en el mar, en este caso, es urgente que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) informe a la sociedad el volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar, así como las medidas que se están tomando para su recuperación”.

“Ya que los impactos ambientales de este derrame a gran escala pueden ser alarmantes, no solo por las quemaduras o muerte inmediata que puedan sufrir ejemplares de flora y fauna, si no por las mutaciones que se han observado y documentado en otros casos de derrames de hidrocarburos en el mar, afectando a peces, moluscos y principalmente crustáceos, camarones sin ojos, cangrejos sin tenaza y caparazón blando, además de peces con llagas, son algunas de las mutaciones ya registradas en casos similares”.

“Mientras que las consecuencias a largo plazo en el humano aún son inciertas, por lo aquí mencionado resulta urgente la aplicación de medidas de contención y bio-remediación, pero sobre todo es urgente que se informe claramente a la población ya que como hemos reiterado, la pesca es una actividad fundamental en la vida de los istmeños”.

“Los protocolos de seguridad no se llevaron a cabo conforme lo indican las normas y procedimientos establecidos en la materia, lo que es evidente dado el grave incidente que aconteció”.

“Las consecuencias ambientales de esta lluvia acida ponen el riesgo a la flora y fauna locales, la acidificación de ríos y esteros provocaría la disminución de las poblaciones de la fauna más sensible como los camarones y moluscos (caracoles de rio y ostiones por ejemplo), con lo que se afectaría a una de las principales actividades productivas de la región, la pesca”.

“La acidificación del suelo a consecuencia de la lluvia acida puede provocar la pérdida de cosechas y la disminución de manchones forestales de vegetación nativa”.

“En estos casos también se afectará el bienestar y la economía de numerosas familias que dependen de estos recursos, esto además de considerar las afectaciones a la piel, vías respiratorias y la salud en general cuando entraron en contacto directo con la lluvia ácida”.

“Como hemos señalado, las consecuencias ambientales son de gran importancia a corto y mediano plazo, por lo que urgimos la intervención de las autoridades ambientales ASEA, SEMARNAT, puesto que en el ámbito social fueron evidentes la falta de coordinación y desconocimiento de los protocolos para evacuar y proteger a la población del puerto de Salina Cruz y comunidades aledañas”.

Hasta ahí parte de la carta que enviaron el presidente del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Fausto Bustillos Cacho y el biólogo Ulises Guerrero Raynosa.

Es alarmante la situación ambiental en Salina Cruz.

¿Qué esperan los diputados federales, senadores oaxaqueños, legisladores locales y el gobierno de Oaxaca para exigirle cuentas a PEMEX?

GERMÁN ESPINOSA NO PUEDE CON EL PRI ¿LO CAMBIARÁN?

Que Germán Espinoza Santibáñez, el dirigente estatal del PRI, pues simplemente no puede dar resultados porque argumenta que el millón de pesos que le dan mensualmente no le alcanza para hacer proselitismo político en el Estado y anda de capa caída.

Frente al 2018 que ya está muy cerca, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra estancado en Oaxaca, no hay trabajo proselitista, no hay nuevos cuadros, y los sectores priistas tampoco han hecho nada, por tanto, el panorama no es nada halagüeño para el tricolor.

Mientras los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacen trabajo terrestre, casa por casa, Espinoza Santibáñez prefiere llenar de boletines sus redes sociales para fingir que trabaja, pero en los hechos, el PRI está igual o peor de como lo dejaron Alejandro Avilés Álvarez y Héctor Anuar Mafud Mafud.

El dirigente estatal priista requiere para poder obtener resultados de aquí al 2018, mensualmente $5,000,000.00 (Cinco millones de pesos), pero eso será difícil que se lo aporte el Gobierno de Oaxaca, salvo que efectivamente hagan una elección de estado como la del Estado de México.

Así que quienes aspiran a la curules federales y al Senado de la República que vayan viendo si efectivamente tienen como mínimo unos $5,000,000.00 (cinco millones de pesos) para poder hacer frente a quienes ya sienten que tienen en la bolsa la Senaduría, como son los morenistas y su dueño en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

De los priistas que aspiran al Senado, a decir verdad, quienes cuentan con capital económico para darle pelea a los de Morena, son: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien por supuesto sí quiere y sí la va a buscar.

También quien tiene recursos financieros es Alejandro Avilés Álvarez, aunque me dicen que regresa a la función pública, y ha dicho que no está interesado, por el momento, en buscar un espacio o escaño popular, claro, salvo que le den la plurinominal, algo que vemos complicado.

Y Samuel Gurrión Matías, que también dice traer lana y gente, pero tampoco es bien visto por la clase gobernante, la tiene complicada, salvo que su “padrino” Manlio Fabio Beltrones, ahora sí, lo respalde para alcanzar la Senaduría.

Está también Mariana Benítez Tiburcio, que hasta el momento es la que más se ha visto movida, prácticamente se subió muy temprano al ring y por supuesto los enemigos políticos que tiene en casa se han encargado de golpearla. Aunque pareciera que lleva una relación muy cercana con la clase política gobernante en Oaxaca, en los hechos no es así, no la dejarán pasar, salvo que tenga buenos padrinos en la cúpula del PRI en México.

Mariana Benítez le apuesta a la cuota de género, y si la relación con quienes gobiernan Oaxaca estuviera bien, otro gallo le cantara. Pero todo puede suceder, recordemos que en política no hay nada escrito.

La diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nieves García Fernández, también buscará la candidatura al Senado de la República, aunque su trabajo en el Congreso local ha sido más de bajo perfil, ha comentado entre sus más cercanos colaboradores que la va a pelear.

También están los aspirantes oficiales, por supuesto, los imberbes, diríamos, que se arropan en el DIF-Oaxaca para tratar de llegar: Raúl Bolaños Cacho Cué y Miriam Liborio Hernández, ambos, como ya lo hemos consignado en diferentes entregas de este espacio, andan de “pelo suelto”, en franca campaña.

Y ahorita más, porque están aprovechando la desgracia de los damnificados por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, así como la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz. No entienden estos aprendices de políticos que funcionan a medias en sus responsabilidades.

Todas y todos estos aspirantes tienen que llevar por delante, antes de aceptar una candidatura, que no hay PRI en Oaxaca, que su dirigente Germán Espinoza ya quiere tirar la toalla porque no hay lana, y no ha podido ni siquiera sacar a los delegados distritales para la Asamblea del PRI nacional.

Así que es mejor que vayan viendo cuánta lana traen, recordemos que una elección en Oaxaca, y en el país, lamentablemente se gana con dinero y a veces ni así, porque la gente ya no es tonta, el voto hoy en día nadie lo tiene seguro.

http://www.primeralinea.mx/irreversible-dano-ambiental-a-salina-cruz-mientras-pemex-lo-oculta/

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti