DestacadasAprobaron 700 mdp para empleo temporal; solo destinan 6...

Aprobaron 700 mdp para empleo temporal; solo destinan 6 mdp a Oaxaca; piden a Miranda informe

-

Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Para el ejercicio fiscal 2017, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se etiquetaron más de 700 millones de pesos para el programa de empleo temporal inmediato, para hacer frente a las contingencias, sin embargo, para Oaxaca, solo se destinaron 6 millones de pesos, además de que el retraso en la ejecución ha generado inconformidades, reveló la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz.

“NO es posible ese trato a un Estado de los más pobres del país como lo es Oaxaca, porque en la entidad están los casos de mayor pobreza en el país y no puede ser esa una respuesta satisfactoria a todo lo que sucede en la entidad”, reprochó.

En medio de las afectaciones en Nochixtlán, por granizadas que azotaron en la zona, las cuales están documentadas y existe el expediente ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, no se no acciona, dijo.

Lo mismo, el caso de las afectaciones a cultivos de platano en San Juan Bautista en Tuxtepec, pero no se avanza en las atenciones, acusó, la legisladora.

De los programas para la atención de la pasada tormenta Adrian que afecto a productores de Sal de la región del Istmo y la Costa, están atorados.

Hasta el momento, se ha dado respuesta por la contingencia que generó la Tormenta Beatriz, la cual ha sido insuficiente y limitada.

En el caso de las afectaciones al Campo, dijo que aún no existe un diagnostico oficial, para determinar cómo se atenderá ese sector, debido a que existe un seguro contratado por el Gobierno del Estado, a través de la Sedafpa.

Por lo pronto, el Congreso de la Unión, pedirá un informe a la Sedesol, de cómo se está dispersando el programa de empleo temporal inmediato, el cual será ejecutado de forma emergente pata atender las contingencias en Oaxaca.

Así, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, tendrá que informar al Congreso de la Unión, cómo está destinando esos recursos.

“La aplicación de los recursos debe de ser eficaz y eficiente. Revisar a quiénes y cómo se están atendiendo, porque no es lo mismo Oaxaca a cómo están el resto de las entidades del país. Oaxaca requiere un diseño especial con la concurrencia de todas las secretarias, que permita a la entidad, salir de la pobreza en la que está rezagada”, urgió.

La diputada federal urgió agilizar la estrategia de combate a la pobreza y marginación, no solamente con programas emergentes. “Necesitamos programas de concurrencia que permitan levantar las regiones, sobre todo, diseñar políticas públicas nuevas para el combate a la pobreza urbana”.

De acuerdo a Barón Ortiz, también es fundamental el combate a la pobreza urbana, porque éstos no existen. En todo el desorden, dijo, es importante que informe el ejecutivo federal, cómo está aplicando cada peso que se aprobó en el PEF 2017, desde el Congreso Federal.
Indicó que como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, cada que recorre el Estado, le informan que no llegan los recursos de los programas de concurrencia.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti