Sin categoría¿Cómo estará el clima hoy?

¿Cómo estará el clima hoy?

-

Por Tomás Dávalos

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 17 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cuál es la fecha adecuada para iniciar las labores de siembra?, ¿a qué fenómenos meteorológicos extremos se podrían enfrentar las tierras de cultivo?, ¿cuánta cantidad de lluvia se pronostica para los próximos cinco días?

clima head 71617

El Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, ubicado en el Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), coordina un programa de pronóstico del clima a corto y mediano plazo que puede ayudar a la toma de decisiones en actividades que dependen del clima, como es el caso de la agricultura. 

Víctor Manuel Rodríguez Moreno, responsable del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, señaló que el pronóstico del clima es uno de los productos más descargados del sitio web; el año pasado se registraron más de dos millones y medio de consultas.

Victor Manuel Rodriguez Moreno 2Víctor Manuel Rodríguez Moreno.“Este proyecto inició en 2011, fue mejorado en su precisión, en sus componentes y en las salidas que le damos. Ahorita, en el modelo actual que tenemos implementado desde 2012, todo ese tiempo tenemos una cantidad de datos extraordinaria porque cubrimos todo el país, es una malla de 40 mil 300 centroides que cubre la plataforma continental, la plataforma oceánica, el territorio insular, la frontera norte y sur”, explicó  en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para ello, el laboratorio aprovecha la información de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas Automatizadas que tiene el INIFAP en el país, pues los datos que emite son puntuales, se dan en intervalos de 15 minutos y corresponden a la ubicación de cada estación.

“Había lugares en los que no teníamos datos, entonces tuvimos que buscar la manera de allegarnos, de complementarnos. Ahorita ya tenemos la base de datos completa, datos directos registrados por la red, más datos indirectos derivados de modelo de corte, son imágenes de satélite que se procesan en línea, se aplican técnicas de microfísica de la atmósfera y de análisis de datos, grandes funciones para la implementación de minería de datos y las salidas del modelo”, detalló.

En total, en todo el país hay mil 350 estaciones, y de ellas se encuentran en operación cerca de 470. Esta cifra oscila permanentemente, porque mientras algunas redes se caen, otras se recuperan, su funcionamiento depende en gran medida del presupuesto que le asignen autoridades locales para su mantenimiento.

“Nosotros tenemos una parte, son de inversión del INIFAP, otras son de organizaciones de productores agropecuarios y otras son de organismos de investigación, principalmente de universidades, todos ellos están involucrados. Nosotros lo que hacemos es conjuntar toda esa base de datos, consultar las observaciones que se registran con ello, y aquí las ordenamos, las almacenamos y las distribuimos”, subrayó Rodríguez Moreno.

Precisión y validación de datos

En un principio, el programa manejaba un solo día de pronóstico, por lo que no resultaba de utilidad para los productores del campo, entonces se decidió extender la simulación a cinco días y un tiempo de frontera de tres horas para estar actualizando la información, además, se incluyeron los pronósticos estacionales.

Para esta optimización, se establecieron convenios con el Centro Nacional de Predicciones Climáticas (NCEP, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Investigaciones de la Atmósfera (NCAR, por sus siglas en inglés). De esta manera, se tuvo acceso a datos e imágenes de estos institutos, información que cada tres horas es validada en línea para elaborar una propuesta para cada variable.

lluvia rec 71617“Para que la dinámica fuera precisa, elegimos un módulo, que es el no hidroestático, quiere decir, que para nosotros en México, con todos los esquemas y ambientes heterogéneos que tenemos: topografía, clima, entradas e influencias, todo nos genera un problema mayor en términos del modelaje, entonces tenemos que meterle este módulo e irlo afinando con parámetros específicos regionales”, mencionó.

La técnica no hidroestática fue la que mejor respuesta dio en cuanto al valor registrado por las radioestaciones y el valor derivado del módulo dinámico. La estación agroclimática establecida en un predio específico se declara como punto de validación, si se detectan desviaciones muy grandes, se realizan ajustes con una técnica de análisis denominada punto a punto, esto es, por cada punto registrado en la estación agroclimática, se establece un pixel en una malla creada en sistema Word, tras empatarse, se está en posibilidades de generar las desviaciones y surgen los parámetros.

“Hacemos pruebas de precisión cada tres meses, ajustamos, sacamos toda la base de datos de la estación, por lo mismo que estamos con muchos vaivenes, con muchas diferencias entre que están en línea, salen de línea. Seleccionamos de entre toda la masa de estaciones cuáles permanecieron constantes y esas las usamos de muestra, sacamos los pixeles del pronóstico del clima y convalidamos”, destacó.

Asimismo, se utiliza microfísica de perfil de la atmósfera para identificar la probabilidad de que se presenten granizadas, heladas, nevadas y tormentas. Este también se traslada al perfil de capa límite para verificar que los datos se apeguen a los arrojados por las estaciones.

Pronóstico del clima y perfil de suelos

En la página de Internet del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, puede consultarse el pronóstico estacional, el pronóstico a cinco días y los datos de cada una de las estaciones, cualquier usuario puede acceder y descargar dicha información.

En el pronóstico del clima a cinco días, se manejan en el sitio web 16 variables de las 35 que las estaciones agroclimáticas están en posibilidades de proporcionar, pues se seleccionaron aquellas que tienen mayor relación con las prácticas agrícolas: temperatura promedio, máxima y mínima, temperatura de punto de rocío, humedad relativa máxima, media y mínima, velocidad y dirección del viento, lluvia líquida, granizo duro y suave, temperatura y humedad del suelo, a 10 y 40 centímetros de profundidad.

Con base en el análisis de esos datos se está en posibilidades de emitir cierto tipo de alertas: la presencia de heladas y lluvias, periodos de sequía intensos y fuertes vientos.

Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos 1“Cada hora generamos un mapa de todo el país, de la plataforma continental y de la plataforma oceánica, y les mostramos hacia dónde se va moviendo la masa de agua, si va a llover o no, si va a helar y dónde va a suceder la helada, entonces, eso nos ha generado una satisfacción enorme como laboratorio”, expresó Rodríguez Moreno.

El laboratorio también brinda diariamente información sobre el perfil de suelos, en este se miden datos como la humedad del suelo superficial de cero a 10 centímetros y de cero a 40 centímetros, información que es muy valiosa para la actividad agrícola, por ejemplo, para estimar cuándo inicia la temporada de establecimientos de cultivos de temporal.

“El perfil de suelo para nosotros es importantísimo en términos de agricultura y programación de riego, identificar qué del suelo está húmedo y qué está seco. Para aplicaciones donde terminamos recomendando las láminas de riego, partimos de este perfil, si no tenemos estos datos nuestras recomendaciones realmente son al aire, no tienen un sustento fuerte de precisión”, apuntó.

Acceso y aplicaciones

Por su parte, Alfonso Peña Ramos, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Aguascalientes, indicó que el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos ha desarrollado seis aplicaciones (app) para dispositivos móviles, siendo ClimaInifap la que más descargas tiene. Con esta app disponible para Android se lleva el teléfono celular al predio del productor o al lugar que se quiere monitorear, y con los datos coordenados calcula la posición y genera los pronósticos meteorológicos a cinco días que corresponden a ese punto.

“Podemos seleccionar el día de la consulta más cuatro adicionales, se calcula la posición del dispositivo, o bien de la pantalla de selección, aplicamos una técnica de triangulación de datos simple para identificar los tres centroides más cercanos, y a partir de ahí interpolamos al interior del triángulo para obtener datos numéricos de granizo duro y blando, lluvia, temperatura máxima. Las 16 variables que tenemos en el pronóstico de corto plazo las llevamos al dispositivo móvil en formato numérico”, comentó.

A la última versión de esta app se le hizo una mejora colocándole como fondo imágenes de Google Earth, esto facilita la identificación de los predios.

Finalmente, Peña Ramos señaló que otra app desarrollada es alerMAPcore, disponible para iOS. Con esta herramienta se emiten alertas por eventos considerados como extremos, relacionados con la lluvia, temperatura y vientos, para ello se tienen rangos estimados, cuando con base en la información emitida por el pronóstico a cinco días se prevé que los parámetros establecidos serán superados, se emite una señal para que los agricultores realicen labores preventivas.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: ¿Cómo estará el clima hoy?

Últimas noticias

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti