Sin categoríaSe lleva a cabo Cuarto Encuentro Ciencia y Humanismo...

Se lleva a cabo Cuarto Encuentro Ciencia y Humanismo de la Región Centro de la Academia Mexicana de Ciencias

-

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2017

Ante un público conformado por investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Ciencia y Humanismo, organizado por la Región Centro de la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., CIMAT.

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 11.44.55.pngDurante los dos días de actividades, se presentaron ponencias sobre temáticas que abarcaron desde la clasificación de objetos en matemáticas y la biodiversidad, hasta el estudio de la migración y sus efectos sicológicos, pasando por diversas investigaciones sobre el tratamiento del cáncer. El objetivo de este encuentro, ha sido propiciar que los investigadores de campos tan diferentes entre sí, como los que se mencionan, conozcan aspectos teóricos y metodológicos, así como resultados de investigaciones y desarrollos recientes, como lo comentó el Dr. Víctor Rivero Mercado, director general interino del CIMAT.

De tal manera, la jornada dio inicio con la exposición de la Dra. Leticia Brambila, investigadora del mismo Centro, quien expuso la clasificación de objetos en matemáticas. Para ello, la Dra. Brambila realizó una explicación sobre la agrupación de objetos partiendo de «invariantes» como las características compartidas por los mismos, hasta llegar a los Espacios Moduli, explicando conceptos como singularidad y clases de equivalencia, para presentar dichos espacios geométrico-algebraicos como una herramienta para estudiar objetos en otras disciplinas a través de su clasificación.

El investigador de la Universidad de Colima, Dr. Manuel Artemio Balcázar, quien explicó conceptos sobre biodiversidad, a la cual define como la diversidad de genes, especies, ecosistemas y hasta culturas.

En ese sentido, identificó a México como país megadiverso, al concentrar 12% de la diversidad mundial; tercero en mamíferos, segundo en reptiles y peces marinos, quinto en plantas vasculares y dentro de los cinco primeros en insectos. Balcázar manifestó que aún no se conocen todas las especies y que, en ese sentido, no podemos entender la magnitud real de la importancia que tiene cada especie. Por tal motivo, explica el investigador, el ser humano tiene la responsabilidad de entender y establecer relaciones de equilibrio entre ellas.

El Dr. Artemio Balcázar insistió en la importancia de la biodiversidad, como elemento crucial para el sostenimiento del medio ambiente, pues todos los seres vivos modifican y son modificados por éste.

Al presentar su conferencia sobre los escenarios del trabajo de las mujeres en Guanajuato, la Dra. Patricia Arias, investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien ha realizado amplios procesos de investigación antropológica en el estado de Guanajuato, describió de manera amplia los cambios en los patrones laborales que las mujeres de dicha entidad federativa han experimentado, desde los fenómenos migratorios masculinos de la segunda mitad del siglo XX, hasta los más recientes fenómenos demográficos del estado, condicionados por la inversión extranjera en la entidad o el regreso de migrantes varones desde los Estados Unidos, entre otros, además de las importantes transformaciones en los niveles educativos tanto de hombres como de mujeres, quienes han elevado sus promedios de escolaridad en las últimas décadas.

El Dr. José de Jesús Pérez Bueno, investigador del CIDETEQ, en Querétaro, presentó el desarrollo de materiales y superficies reflejantes para el avance en los sistemas para la captación de energía solar.

Con una amplia explicación técnica, Pérez Bueno expuso que se ha hecho factible fabricar superficies altamente reflejantes no metálicas, con lo que cual se pueden abatir costos, reducir efectos ambientales negativos y aprovechar el amplio potencial que nuestro país tiene para producir aprovechar sus niveles de insolación para generar electricidad y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.

En su momento, la Dra. Carmen Aceves Velasco, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, presentó resultados recientes de investigación en materia de tratamiento del cáncer.

La Dra. Aceves describió el proceso de investigación a través del cual se comprobó que el yodo molecular es un recurso altamente valioso para el tratamiento y contención del cáncer. Esto se debe, según la Dra. Aceves, a la acción del yodo molecular como sustancia antioxidante, regulador del ciclo celular e inductor de la diferenciación celular.

Aceves explicó que, al aplicar dosis de yodo molecular a células cancerígenas, se logra un efecto doble: primero, se inhibe que las células cancerígenas continúen reproduciéndose, al provocar que dichas células cumplan su ciclo natural y se presente la apoptosis, es decir, la muerte celular programada. Segundo, volviéndola útil nuevamente para el organismo antes de terminar su ciclo.

La Dra. Aceves concluye que al tratar pacientes cancerosos con dosis controladas de yodo molecular, es posible que las células cancerosas vuelvan a ser receptoras de estrógenos, lo que activa el sistema inmune y se hace posible, además, disminuir las dosis de quimioterapia en pacientes en tratamiento anticancerígeno.

En su segundo día de actividades, el Cuarto Encuentro Ciencias y Humanismo trajo consigo ponencias sobre el papiloma humano, cosmología, migración, pobreza y neurociencias, iniciando con la participación del Dr. Rubén López Revilla, del Ipicyt, quien expuso la importancia de que se efectúen estrategias para detectar de manera temprana la incidencia del virus del papiloma humano (VPH), especialmente en poblaciones jóvenes, especialmente en escalas regionales, pues demostró que en algunas regiones la incidencia del VPH no presenta las características típicas, lo que hace que algunas vacunas no sean tan efectivas como se podría pensar. Sin embargo, resaltó la importancia de aplicar la vacuna del VPH, por su efectividad contra los tipos de este virus más agresivos y que son considerados de alto riesgo.

La Dra. María Elena Rivera, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó cómo es que las intervenciones grupales entre familiares de migrantes, mejoran sustancialmente las condiciones emocionales de los pobladores que no emigran a los Estados Unidos, al exponer algunos proyectos de investigación que describen el estado sicológico de aquellos miembros de las familias que permanecen en las localidades de origen.

El Dr. Óscar González Pérez, de la Universidad de Colima, explicó los resultados obtenidos al utilizar un antiepiléptico para tratar casos de pérdida de mielina en las neuronas, lo que se constituye como un punto de partida para realizar mayores investigaciones y así determinar la utilidad clínica de la fenitoína como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple.

Por su parte, el Dr. Luis Arturo Ureña, investigador de la Universidad de Guanajuato, hizo una exposición sobre las principales teorías cosmológicas, presentando además un modelo a través del cual se predice que las galaxias pueden tener propiedades similares a los condensados de Bose-Einstein, predicho en 1925 y confirmado setenta años después. Finalmente, el Dr. Ureña presentó resultados de investigación que podrían indicar que, efectivamente, el sustento gravitacional de las galaxias es un condensado de Bose-Einstein.

Para cerrar el Cuarto Encuentro Ciencias y Humanismo, la Dra. Magdalena Villarreal, investigadora de la sede Occidente del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, ubicada en Guadalajara, cuestionó la conceptualización de pobreza de la que parten los programas para su combate, al explicar cómo es que la situación de pobreza se compone de múltiples factores que no se limitan al ingreso monetario de las familias, sino que van mucho más allá y abarcan diferentes relaciones de dependencia e intercambio, además de conceptos de capital que no son necesariamente mercantiles o monetarizables. Cuestionó la ausencia de la economía de los hogares, en el análisis de la pobreza y las estrategias para su combate.

Para mayor información:

Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

Dirección de Planeación e Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00


Fuente: Se lleva a cabo Cuarto Encuentro Ciencia y Humanismo de la Región Centro de la Academia Mexicana de Ciencias

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti