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EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES ‘SE SACUDE’ CON LA VICTORIA DE SLIM

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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – La histórica victoria legal de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, contra uno de los ejes totales de la reforma en telecomunicaciones desató reacciones dispares en el sector de telecomunicaciones este miércoles, ya que mientras el regulador se congratuló por la resolución, al menos dos de sus competidoras advirtieron «serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector».

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió, por unanimidad de votos, el amparo a favor de Telcel, propiedad de América Móvil, en contra de la tarifa cero de interconexión. Es decir, la empresa de Slim ahora podrá cobrar por las llamadas y mensajes de otras empresas que terminan en su red, contrario a lo establecido en la reforma del sector.

En julio de 2013, el Congreso determinó que América Móvil –como empresa que domina el mercado de telecomunicaciones- no recibiera ingresos por la interconexión de llamadas y mensajes. Sin embargo, Slim indicó que la facultad de determinar tarifas de interconexión era del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador del sector.

Tras conocerse el fallo de la SCJN, el IFT destacó en un comunicado que «con esta sentencia se avanza, pero sobre todo, con la competencia para ello otorgada directamente por la Constitución».

Sin embargo, al menos dos de las competidoras de América Móvil, AT&T y Telefónica, lamentaron la medida, que consideraron un retroceso para el sector.

La estadounidense AT&T dijo que espera que el regulador del sector en México respete el espíritu de una reforma que abrió la industria de telecomunicaciones a nuevos jugadores, de acuerdo con la agencia Reuters.

«AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65 por ciento del mercado», dijo la firma en un comunicado referido por la agencia.

En tanto, la española Telefónica advirtió, en un comunicado, «serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector» por este «cambio en las reglas del juego».

 

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