DemocraciaCon nuevo partido, no aumentan presupuesto; se repartirán 131.3mdp...

Con nuevo partido, no aumentan presupuesto; se repartirán 131.3mdp entre todos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que otorgar nuevos registros a partidos políticos no significa que habrá más gastos para el sistema político de Oaxaca, debido a que existe una bolsa de recurso que será repartida entre todos los institutos, no se amplía.

Para el ejercicio fiscal 2017, el órgano electoral, otorgará 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos. Ahora Shuta Yoma, podrá acceder a esos recursos, por tanto tocará menos dinero a los partidos políticos que están en el espectro político electoral de Oaxaca.

Meixueiro Nájera aclaró que si se llegan a incrementar los partidos políticos con la ley actual no significa que amplifiquen los recursos o se eroguen más recursos en el sostenimiento de los partidos. El sostenimiento de los partidos está topado en una bolsa y así sean 10 partidos, 5 o 15, la bolsa es la misma, asentó.

Reiteró que si hay más partidos políticos, la bolsa se reparte entre más, y habrá menos dinero para los partidos en Oaxaca. No significa que si se incrementa el número de partidos, eso signifique una mayor erogación.

Así, Meixueiro Nájera salió al paso de las críticas del representante de Morena, Gilberto López, por otorgarle a Shuta Yoma su registro como partido político ante la crisis que padece el país y Oaxaca, por la contingencia por los sismos que requieren de recursos para atenderse.

El también integrante de Comuna Oaxaca, que lidera el ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, criticó que se le otorgara el registro, sin que Shuta Yoma, culminara su etapa de liquidación.

Meixueiro Nájera refirió que las organizaciones debieron realizar 19 asambleas distritales con la presencia de al menos el 0.26% de sus afiliados por cada distrito, asimismo acreditar contar con más de 20 mil afiliadas y afiliados a nivel estatal, verificados por el Instituto Nacional Electoral.

También acreditar contar con militancia en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen el estado, en total en 406 de los 570 y una asamblea estatal con una asistencia de 70 delegados con derecho a voto en representación de 19 distritos electorales locales.

Acreditar la constitucionalidad de sus documentos básicos compuestos por su Declaración de Principios, Programa de Acción y sus Estatutos.

Meixueiro Nájer, informó que en los procesos de validación de las afiliaciones presentadas, el órgano electoral se apegó a los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE quien a través de sus direcciones ejecutivas coadyuvó para brindar certeza jurídica a las organizaciones solicitantes.

Asimismo subrayó que cumpliendo con los principios electorales se brindó información oportuna a todas las organizaciones solicitantes referentes a cada una de las etapas y los plazos para cumplir con la misma, de igual manera que se garantizó en todo momento el derecho de audiencia de las organizaciones.

La distribución para 2017

De los 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos que se destinaran en el 2017, 127 millones 505 mil 166 pesos, corresponden al presupuesto para las actividades ordinarias permanentes de los Partidos.

  • 31 millones 584 mil 304.68 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • 24 millones 613 mil 597.25 para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • 19 millones 802 mil 827.33 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • 14 millones 759 mil 998.02 para el Partido Acción Nacional (PAN).
  • 13 millones 608 mil 626.37 para el Partido del Trabajo (PT).
  • 7 millones 869 mil 618.84 para el Partido Unidad Popular (PUP).
  • 7 millones 824,992.03 para Movimiento Ciudadano (MC).
  • 7 millones 441 millones 201.48 para el Partido Nueva Alianza.
  • Los recursos de Shuta Yoma están por determinarse.

En financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2017, por un monto de 3 millones, 825 mil 154 pesos con 98 centavos distribuido entre los 9 partidos beneficiados.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti