DemocraciaEn Morena no funcionan los padrinazgos ni encuestas hechizas:...

En Morena no funcionan los padrinazgos ni encuestas hechizas: Nancy Ortiz

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, aclaró que a los perredistas y actores que hoy buscan ser postulados a un cargo de elección popular en las elecciones del 2018, no les funcionaría un padrinazgo político, porque en Morena se definen las candidaturas en los Consejos que emanan de las bases.

Y aún cuando confirmó que al ser designados coordinadores organizativos municipales, distritales locales, distritales federales y estatales, tienen un pie dentro como candidatos a alcaldes, diputados locales y para el Senado, serán los consejos respectivos, quienes definan a los abanderados definitivos.

En el caso de la capital, Oswaldo García Jarquín, es el inminente candidato a alcalde municipal capitalino, mientras que en Santa Cruz Xoxoctlán la candidata será una mujer, que en este caso la coordinadora municipal organizativa es Nancy Benítez Zárate.

En el caso de las candidaturas al Senado la República, confirmó que la fórmula 1 será mujer, pero desestimó que sea definida con encuestas hechizas en redes sociales y mucho menos imposiciones de padrinos políticos.

Y es que recientemente el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, acompañado de Carlos Sotelo, buscó a la dirigencia de Morena en Oaxaca, para que fuera postulado por ese instituto político a un cargo de elección popular, exhibiendo su afán electoral, debido a que el PRD está por debajo de Morena en las preferencias electorales en ese municipio y distrital.

La lideresa de Morena aclaró que se evalúan los positivos de los actores, que crean en el proyecto que lidera Andrés Manuel López Obrador para transformar el país.

En el caso del Senado, rechazó que sean por medio encuestas, como las que propala la esposa del senador de la República Benjamín Robles Montoya, así como otros actores que aspiran cargos de elección popular.

“Quienes aspiran en todos los niveles en lo municipal hasta lo estatal (Senado) es en el consejo y en Morena son los consensos con todos y se vota en el consejo. También se tiene una comisión de candidaturas que en el consejo nacional definen y someten a votación las propuestas. En Morena somos institucionales.

Al cuestionarle su buscará ser postulada como candidata al Senado de la República, dijo que esa definición estará en manos del Consejo Estatal.

De los municipios importantes que encabezarán las mujeres están Zaachila, Xoxocotlán y Santa Lucía (que va a encuesta), lo mismo va a ese método, Juchitán y Matías Romero, Huatulco y Huajuapan, serán hombres.

Al ir en alianza con el PT, confirmó que en los municipios donde gobierna ese instituto político, la propuesta será emanada por ese mismo instituto político.

De acuerdo con Ortiz Cabrera, en 150 municipios ya fueron consensuados los coordinadores organizativos municipales, quienes tendrán que hacer las tareas para organizar a Morena en las elecciones de autoridades municipales.

No obstante, dijo que no son los candidatos definitivos, porque los coordinadores tienen que trabajar. En el caso de los coordinadores distritales federales y estatal, se consensuarán y será el Consejo Estatal de Morena, el que defina quiénes serán para ir a competir por diputados locales y federales. Lo mismo para el Senado de la República.

Por lo pronto, Ortiz Cabrera aclaró que los perredistas y actores de otros partidos que solo buscan la coyuntura política y negociaciones a nivel cupular para colarse como candidatos, dijo que en Morena hay una Comisión Nacional integrada por Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y Mauricio Hernández, quienes en el Consejo Nacional votan.

En Oaxaca, es el consejo estatal, la Presidenta de Consejo y Presidenta del Comité Estatal, así como los consejeros, quienes votan y deciden.

“En Morena no es tema de ir al nacional y tengamos un padrino para que alguien nos de una candidatura. No. En Morena es trabajo, es construcción, organización y todos trabajamos para éste proyecto”, sentenció.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti