DestacadasArnaud Viñas, no colabora y no garantiza que no...

Arnaud Viñas, no colabora y no garantiza que no se pueda fugar; le niegan prisión domiciliaria

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que el juez de control, negó la prisión domiciliaría a Enrique Arnaud Viñas, ex Tesorero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque no aportó nuevos elementos en su situación jurídica y no ha colaborado con las investigaciones.

Después de la vinculación a proceso por el presunto desvío de 100 millones de pesos, a través de una figura ilegal llamada “crédito puente”, en presunta complicidad con el ex titular de los Servicios de Salud, German Tenorio Vasconcelos, así como Gerardo Cajiga Estrada, primer ex tesorero de Cué Monteagudo, la Fiscalía presentó una serie de alegatos.

Entre ellos, que se sabe que Arnaud Viñas, tiene una casa en Oaxaca, sin embargo, él declaró de propia voz en audiencia que no tenía empleo, no tenía domicilio fijo, que no tenía inmuebles en el Estado, por tanto, para el Juez, hace que no tenga lazos que lo aten a una posible pena de hasta 15 años.

Iruegas Álvarez, aclaró que para que se pudiera dar el cambio de medida, Arnaud Viñas, debió infomar al Juez o declarar en la audiencia alguna condición nueva de su situación personal jurídica.

“Lo único que llevó fueron actas de nacimiento de sus hijos. Otra persona que declaró que era diabético, pero ante las interrogantes que se le hicieron, se pudo constatar que independientemente que tenga enfermedad, la misma se puede tratar al interior del Cereso. No variaron las condiciones y por ello seguirá su proceso en la cárcel”, explicó, el Fiscal Anticorrupción.

“No aportó nada nuevo que haga pensar que no se puede dar a la fuga”, sintetizó, Iruegas Álvarez.

Por tanto, el proceso de Arnaud Viñas, sigue en prisión en el Penal de Santa María Ixcotel.
El Fiscal Anticorrupción, concedió que en caso de que hubiera alguna luz de colaboración se puede plantear algunos otros escenarios, pero a la fecha no hay.

Iruegas Álvarez, concedió que el ex tesorero de Cué Monteagudo, podrá volver a solicitar prisión domiciliaría, pero tiene que aportar información nueva que haga que las condiciones cambien, “pero a la fecha las condiciones siguen siendo las mismas”, puntualizó.

Por tanto, se puede concluir que Arnaud Viñas, no colabora con las indagatorias.

En el caso de Cajiga Estrada, el Fiscal Anticorrupción, informó que avanzan las indagatorias, quien está en resguardo domiciliario con vigilancia policial en un inmueble de la capital.

En medio del proceso que se les sigue a los ex tesoreros y ex titular de los SSO de Cué Monteagudo, informó que éstos se fueron al amparo, cuestionando la vinculación a proceso, sin embargo la Fiscalía, está tranquila, porque la investigación es seria y sólida, la cual continuará hasta juicio.

Recordar que Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, fueron aprehendidos el 19 pasado septiembre por el delito de peculado, sin embargo, el pasado 7 de octubre, salió de prisión para enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

El Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales dictó el viernes como medida cautelar el resguardo domiciliario bajo vigilancia durante todo el procedimiento de su investigación al ex funcionario de Cué Monteagudo.

La autoridad judicial argumentó el cambio de la medida al considerar que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, que fue la reducción del riesgo de sustracción, es decir, fuga.

La Fiscalía General tendrá hasta el 23 de diciembre para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.

Cajiga Estrada, quien estuvo recluido menos de un mes en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, está señalado del delito de peculado en perjuicio de la administración pública del estado.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti