DemocraciaLa sustitución de la Auditoría Superior del Estado sigue;...

La sustitución de la Auditoría Superior del Estado sigue; solo Poder Judicial podría detenerla

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la LXIII Legislatura, Eva Diego Cruz, informó que a pesar del amparo interpuesto por Carlos Altamirano Toledo, todavía titular de la ASE, el proceso de renovación de este organismo, no se detiene.

La diputada aclaró que sigue la renovación hasta en tanto el Poder Judicial de la Federación no determine lo contrario, si llegara a proceder el amparo de Altamirano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En tanto, concluido el plazo para el registro de aspirantes a integrar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de Oaxaca -que sustituirá a la ASE-, fueron 45 las personas inscritas en el proceso de selección convocado por la 63 legislatura local.

Entre los candidatos inscritos se encuentran los sub-auditores Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete y Jaime Ramón Luis Luría; así como ex funcionarias de administraciones de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, como Patricia Villanueva Abrahjam, ex procuradora de Ruiz.

Asimismo, Guillermo Megchun Velásquez, quien en el 2005 fungió como Oficial Mayor del Congreso y presentó ante la Procuraduría General de Justicia estatal denuncia penal contra el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Gabino Cué Monteagudo, y demás integrantes del cabildo de la administración 2002-2004, por un probable quebranto al patrimonio municipal por 185 millones de pesos.

Icazbalceta Carrete es identificado con el grupo administrativo político del edil José Antonio Hernández Fraguas.

Además, se habría registrado José Silva, ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo en la Secretaría General de Gobierno y operador de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, actual diputado federal del PRD.

Por lo pronto, Diego Cruz informó que hasta el momento no han sido notificados de manera legal sobre el amparo que interpuso Altamirano, por lo que desconocen si dentro de el acto reclamado se señala inconstitucionalidad en el proceso de selección del titular del nuevo organismo.

En este sentido subrayó que mientras no reciban de parte de alguna autoridad judicial la instrucción de suspender el proceso, éste seguirá su ruta.

“Hasta que no haya una resolución del juzgador nosotros seguimos el procedimiento. Si dentro del amparo precisa también la suspensión del procedimiento que lleva a cabo la Comisión, siempre y cuando el auto se admita y le den radicación, y nos obligan a que suspendamos, suspenderemos, en tanto no tengamos ese resolutivo seguimos el trámite normal”, señaló.

Este proceso se desprende de la reforma realizada el 30 de agosto de 2017 por la 63 legislatura local, en la cual con 38 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca el cual sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Dichas modificaciones implicaban la remoción del actual titular y los dos sub-auditores.

Entre los requisitos establecidos por los diputados para designar a los nuevos encargados de la fiscalización de los recursos públicos, esta una residencia mínima de cinco años en Oaxaca y no haber desempeñado el cargo de secretario de la Administración Pública, Fiscal General del Estado o Fiscal Especial, senador, diputado federal y local o comisionado de algún organismo autónomo.

Las personas inscritas al procesos sostendrán una entrevista ante los diputados locales quienes harán ternas por cada uno de los cargos a ocupar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti