DestacadasListo Megchún para asumir el OSFE, PAN, PRD y...

Listo Megchún para asumir el OSFE, PAN, PRD y Morena disputan posiciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste Lunes, la LXIII Legislatura, elegirá al titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), así como de los tres subauditores. Por lo pronto, Guillermo Megchún Velásquez, es el perfilado para relevar en el cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASE), al perredista, Carlos Altamirano Toledo.

En la recta final, el PAN, PRD y Morena, se disputan posiciones en lo que será el nuevo organismo de fiscalización del Estado.

La diputación Permanente acordó la noche del pasado miércoles, un octavo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse éste lunes a las 12:00 horas, para presentarse las cuatro ternas propuestas por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, de los aspirantes a ocupar el cargo de titular y las tres sub auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la LXIII Legislatura, presentará las propuestas del nuevo titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), así como de los tres subauditores.

Megchún Velászquez, es propuesta del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de no suceder algo extraordinario, el PRI lo cabildeó ante las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Ese aspirante, fue Contador Mayor de Hacienda en el sexenio de José Murat Casab. El artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca establece como requisito ser Ciudadano Oaxaqueño, por lo que para tales efectos el participante es de Origen Chiapaneco y debe acreditar la residencia en el Estado de 5 años.

Para ello, habría presentado documentación con la que comprueba que radica en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

No obstante, es catedrático activo de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas y socio Activo al 10 de octubre del 2017 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chiapanecos

Durante su desempeño como Contador Mayor de Hacienda se negó a realizar la Fiscalización de la Cuenta Pública 2000 a 2002 de los recursos previstos para el Ramo General 33 ‘Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios’, lo que originó una Controversia Constitucional que perdió Oaxaca. Controversia Constitucional 42/2004.

Quienes aspiran a ocupar una de las tres sub auditorías a cargo de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal; de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad, son posiciones que se disputan y lograr acordar las bancadas del PAN, PRD y Morena.

En esas posiciones siguen los jaloneos entre el PRD, Morena y el PAN.
Los aspirantes a la titularidad de del OSFE son Megchun Velásquez; Ramiro Jarquín Martínez; Blanca Minerva Castellanos López; Andrea Lea Vásquez Barrón; René Fuentes Cruz; Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete; Antonio Sánchez Hernández; Marycruz Selene Suarez Gómez y Carlos Nicolás Alavés Robles, fueron entrevistados por los diputados de dicha Comisión.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, a cargo de las entrevistas, fueron la presidenta de la Comisión, Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Laura Vignon Carreño, del Revolucionario Institucional (PRI); Gustavo Marín Antonio, de Encuentro Social (PES); Javier Velásquez Guzmán, del partido Morena y Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con la convocatoria, las personas que sean electas para desempeñar los cargos de titular y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, será para un periodo de siete años, contados a partir de la toma de protesta del cargo.
En tanto, quienes aspiran a ocupar una de las tres sub auditorías a cargo de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal; de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad son:

Manlio Fabio Farrera Dávila; Heriberto Paredes de los Santos; Jesús Antonio Melgar Silva; Andrea Lea Vásquez Barrón; Daniel Bautista García; Fátima Estela Casas Reyes; René Fuentes Cruz; Antonio Sánchez Hernández; Leonel Méndez Ramírez; Jaime Ramón Ruiz Luria; Jairo Ortiz Jiménez.

Asimismo,  Juan Pérez Pérez; Ramón Ernesto Icazbalceta; Marycruz Selene Suárez Gómez; Sonia Mora Cruz; Leónides Emiliano Vásquez Olivera; Artemio Norberto Jiménez Martínez; Cástulo Bretón M; Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez; Carlos Santos Vázquez; quienes realizaron también este proceso.

Alberto Vela Baños; José de Jesús Silva Pineda; Silvia Guadalupe Mendoza Casanova; Leopoldo Andrés Barrera Sánchez; Marcela Sánchez Pacheco y José García Aguilar.
Lea Vásquez Barrón; Fuentes Cruz; Sánchez Hernández; Icazbalceta Carrete y  Suárez Gómez, también solicitaron su inscripción para sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización, sólo realizarán esta entrevista ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Últimas noticias

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti