DestacadasCongreso cita comparecer a Secretarios de Murat; Bolaños inicia...

Congreso cita comparecer a Secretarios de Murat; Bolaños inicia glosa de Primer Informe

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este miércoles, la LXIII Legislatura, aprobó -a propuesta de la Junta de Coordinación Política- el calendario de comparecencias de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para la Glosa del Primer Informe del titular del Poder Ejecutivo, que fue presentado el pasado 15 de noviembre al Poder Legislativo.

En sesión ordinaria, los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, PES y PUP, acordaron que el inicio de la pasarela de funcionarios de Murat Hinojos, inicie el próximo 28 de noviembre y culminen el 6 de diciembre.

El primero en comparecer, el 28 de noviembre a las 10:00 horas, es el Secretario de Desarrollo Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, ante el Pleno del Congreso.

Pare el miércoles 29 de noviembre a las 10:00horas, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, ante el Pleno; a las 12:30 horas el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, ante el Pleno, y a las 17:00 horas la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, ante la Comisión de Cultura y Turismo.

El jueves 30 de noviembre a las 10:00 horas, comparecerá el Secretario General de Gobierno, Héctor Anual Mafud Mafud, ante el Pleno; a las 12:30 horas el secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, ante el Pleno; y a las 17:00 horas el Secretario del Medio Ambiente, Energías Y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, ante la Comisión de Ecología y de Fomento a la Energía Renovable.

El viernes 1 de diciembre a las 10:00 horas el Secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagomez, ante el Pleno; a las 12:30horas el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante el Pleno; y a las 17:00 horas el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, ante la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

Para el lunes 4 de diciembre a las 10:00 horas, el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Ángel Meixueiro Gónzales, ante el Pleno; a las 12:30horas, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública, Germán Cervantes Ayala, ante el Pleno; y a las 17:00 horas el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, ante la Comisión de Vialidad y Transporte.

Los diputados acordaron, que el martes 5 de diciembre a las 10:00 horas, comparezca el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Zavaleta Rojas, ante el pleno.

Para el miércoles 6 de diciembre, a las 10:00horas, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, ante la Comisión Instructora y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Y cierra la pasarela de funcionarios, a las 12:30horas del 6 de diciembre, el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Miguel Mayren Carrasco, ante la Comisión de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable.

El formato

De acuerdo al formato aprobado por el pleno de la LXIII Legislatura, el funcionario, deberá entregar 72 horas antes de su comparecencia, documentos de su exposición. El día de la comparecencia, el funcionario hará uso de la tribuna o en la sala si comparece en comisiones, por 20 minutos, para exponer y detallar sus actividades y podrá auxiliarse de materiales impresos o audio visuales.

Los legisladores designados por cada fracción, realizaran su intervención para exponer sus posicionamiento de las acciones realizadas, pudiendo realizar hasta tres preguntas. Dispondrá de hasta 5 minutos.

Al termino de la primera ronda de intervenciones de los legisladores y legisladoras, el funcionario procederá a la respuesta en una sola intervención por un tiempo de hasta 10 minutos.

Posteriormente, los legisladores que hayan sido designados por sus grupos parlamentarios, podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos. Tras esa replica, el Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión, levantará la sesión.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti