ComunalidadEl terremoto no perdona ni a los templos; afectó...

El terremoto no perdona ni a los templos; afectó a 325 de Oaxaca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados también dañaron el patrimonio cultural de Oaxaca, principalmente el relacionado con el culto religioso, ya que 325 templos que se construyeron entre los siglos XVI y XIX resultaron dañados, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

Mientras que la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca confirmó que el terremoto de 8.2 grados del siete de septiembre dañó 33 templos católicos solo en el Istmo de Tehuantepec, de los cuales 13 fueron cerrados al culto por seguridad de la feligresía.

También en la capital de Oaxaca fueron cerrados el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, el de Nuestra Señora de la Defensa y el de la Merced.

En tanto que la Catedral de Oaxaca y la Basílica de la Soledad presentan fisuras, pero están abiertas al público porque no representan riesgo alguno para los feligreses, mientras que el templo de Santo Domingo de Guzmán presenta grietas superficiales en la pintura que no ameritaron cerrarlo.

También fueron cerrados los templos de:

  • Santa María Coyotepec,
  • San Bartolo Coyotepec,
  • San José Lachigüri,
  • Santa Rosa Buenavista de San Juan Teitipac,
  • Magdalena Mixtepec,
  • Santo Domingo Ixcatlán,
  • Santa Ana Tlapacoya,
  • San Juan Guelavia,
  • San Sebastián Abasolo, y
  • Macuixóchitl.

En tanto que la Iglesia de San Andrés Miahuatlán registra daños en los campanarios y el de Santa María Ozolotepec fisuras.

A su vez, el delegado del INAH-Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, informó que de manera oportuna, se conformaron brigadas emergentes para evaluar las afectaciones en los inmuebles de la zona del Istmo de Tehuantepec y parte de la sierra mixe, donde las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre fueron importantes.

De igual forma, gracias a las diversas denuncias hechas por las autoridades municipales y comités parroquiales, se desarrollaron las rutas Ixtlán- Villa Alta, Mixe Yautepec, Miahuatlán, Juxtlahuaca, Tlacolula, Ejutla- Ocotlán, Etla, Zimatlán- Sola de Vega, Centro , Jamiltepec e Istmo, las cuales ya son recorridas por especialistas.

A la fecha, dijo, se han desplegado diversos especialistas del INAH, tales arquitectos, restauradores, estructuralistas, y también arqueólogos, antropólogos y promotores culturales que están constituyendo las brigadas de inspección para los inmuebles, mismas que ya recorren el estado para hacer un recuento preciso de los daños en los múltiples inmuebles.

La tarea primordial es concluir el censo de inmuebles afectados, acción fundamental para hacer fluir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que aplican para aquellas entidades y municipios que han sido declarados zona de desastre.

Del mismo modo, éste censo ayudará a aplicar el seguro que el Instituto tiene contratado para sortear afectaciones por catástrofes naturales en los monumentos históricos de propiedad pública.

Recomendó a la población en general acatar las acciones emergentes y preventivas que tiene que ver con el retiro cuidadoso de los escombros, las selección de aquellas piezas que pueden ser ocupadas en la restauración de bienes inmuebles o de bienes muebles, el aseguramiento de los inmuebles, la protección de las cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, los apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a las techumbres y a las torres campanario de las iglesias que en muy numerosos casos han sufrido fisuras o desplomos ya sean parciales o ya sea totales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha avanzado en las labores de remoción de escombros y apuntalamientos de inmuebles históricos en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec. Esto como parte de la etapa de reconstrucción y restauración tras los sismos del mes de septiembre y el temporal de lluvias que azotó la región.

Principalmente se han llevado a cabo en templos de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Chihuitán, Ciudad Ixtepec, El Espinal, San Pedro Huilotepec, Santiago Niltepec y Santiago Astata entre otros.

En el caso de la mayoría de los templos atendidos, se ha llevado a cabo la remoción de escombros de las partes colapsadas, apuntalamientos en arcos, muros, cubiertas y bóvedas. Del mismo modo, se aseguraron retablos e imágenes de valor histórico y patrimonial que se encontraban en riesgo dadas las condiciones de los inmuebles que los albergaban.

Algunos de los templos trabajados hasta ahora son: el templo de San Vicente Ferrer (Juchitán de Zaragoza), templo de Santo Domingo de Guzmán (Tehuantepec), Ex convento de Santo Domingo de Guzmán (Tehuantepec), templo de San Sebastián Apóstol (Tehuantepec), templo de San Jerónimo Doctor (Tehuantepec), la estación de ferrocarril de Salina Cruz, templo de Santa María de la Asunción (Asunción Ixtaltepec), templo de Santo Domingo de Guzmán (Santo Domingo Chihuitán), templo de San Jerónimo Doctor (Ciudad Ixtepec), templo de la Virgen del Rosario (el Espinal) y templo de San Pedro Apóstol (San Pedro Huilotepec)

El coordinador estatal de Protección Civil hizo hincapié que son 325 templos con

daños de diversa naturaleza, de los cuales algunos tienen funciones limitadas, otros con áreas inhabilitadas y otros reforzados.

Lo que sí desconoce es el monto destinado del Fondo Nacional de Desastres Naturales porque eso le corresponde tramitar al INAH.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti