Derechos HumanosViolencia contra mujeres, el delito de mayor incidencia en...

Violencia contra mujeres, el delito de mayor incidencia en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la violencia contra las mujeres constituye en Oaxaca el delito de mayor incidencia. Actualmente hay 5 mil 500 carpetas de investigación por delitos por razón de género, de los cuales en el 73 por ciento de los casos fueron iniciadas por violencia familiar.

Rosario Villalobos Rueda, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, reportó que en el municipio de Oaxaca de Juárez y la región del Istmo de Tehuantepec, se concentran el mayor número de denuncias.

Entre 2016 y 2017 se registraron 225 muertes violentas de mujeres, que engloba feminicidios, parricidios, homicidios culposos, dolosos y homicidios simples. En 2016 el número de muertes violentas que fueron clasificados como feminicidios fue de 50 y en 2017 van 52.

Y en el 73 por ciento de los casos relativos a violencia familiar, se engloban la violencia psicológica, física, lesiones e incluso violación y violencia sexual.

El aumento de agresiones contra las mujeres puede derivarse del incremento del delito como tal, y también producto de la cultura de la denuncia.

Para Villalobos Rueda, debe encender los focos de alerta del gobierno del estado para el diseño de políticas públicas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres.

“Es importante tomar en cuenta el dato que ofrece la Fiscalía para la construcción de políticas públicas. Si las cifras te están diciendo que del 100 por ciento de los casos el 73 por ciento corresponde a delitos de violencia familiar, ahí está la atención específica”, apuntó. 

Propuso entonces, una campaña para la reducción del fenómeno.

Los resultados de la última encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de 2016, señalan que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión.

En Oaxaca, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti