Derechos HumanosPara 2018, piden asignar 301.7 MDP a Consejería Jurídica...

Para 2018, piden asignar 301.7 MDP a Consejería Jurídica y solo 29 MDP para Hospital de la Niñez

-

Jaime GUERRERO

En éste ejercicio fiscal 2017, el Congreso del Estado, autorizó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, un presupuesto de 12 millones 173 mil 748 pesos, sin embargo, para el próximo año, la Secretaría de Finanzas, propone darle, 301 millones 782 mil 215.96 pesos.
Es decir, se le aumentaría al presupuesto de esa área que dirige, Octavio Tinajero Zenil, en 289 millones 608 mil 467.96 pesos, 2 mil 379 por ciento. La propuesta de aumento se puede leer en la página https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/presentacion/PE2018/egresos/DECRETO%20DE%20PRESUPUESTO%202.pdf.
Éste sábado, el pleno de la LXIII Legislatura sesionará de forma extraordinaria para analizar, discutir o en su caso, aprobar el paquete económico 2018, que envió el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a través del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.
El significativo aumento al presupuesto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, contrasta con los 29 millones 342 mil 57.12 pesos que propuso Finanzas, para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que a falta de una personalidad jurídica, a traviesa una severa crisis financiera, de insumos y capacidad de respuesta.
Solo se propone en el presupuesto de egresos para el 2018, un aumento de 12 millones 219 mil 609.42 pesos.
Y es que según estimaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 y 23 millones para éste 2017, según los respectivos Presupuestos de Egresos del Ejecutivo del Estado, es decir, enfrenta un déficit presupuestal de 67 millones de pesos.
Actualmente, a falta de legislación de los diputados locales, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, no tiene un marco jurídico sólido y con ello pueda ser objeto de apoyos de índole federal y por ende llegar a ser un hospital de alta especialidad pediátrica infantil.
El Hospital de la Niñez
La clínica fue creada el 26 de abril de 1995, cuando se fundó el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, con la finalidad de captar recursos económicos para la construcción de la Unidad Hospitalaria, y el posteriormente, se constituyó el 20 de junio de 1998, con la emisión del Decreto 234, como un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, cuya finalidad es la asistencia social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de proporcionar servicios de salud pediátrica y especialidades.
Después del decreto le siguieron algunas otras enmiendas jurídicas a dicha institución, como el Decreto Número 302, publicado el 29 de septiembre de 1998, por el cual se crea el Organismo Público descentralizado denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”; el Decreto Número 295, publicado el 30 de marzo del año 2001, que reformó varios artículos del mismo decreto.
Hasta la fecha el marco jurídico no ha sido el adecuado para esa institución hospitalaria.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti