DestacadasDesigna Papa a nuevo arzobispo de Antequera, un defensor...

Designa Papa a nuevo arzobispo de Antequera, un defensor de luchas sociales y contra megaproyectos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Papa Francisco designó al obispo de Puerto Escondido, Pedro Vázquez Villalobos, como el octavo Arzobispo de Antequera Oaxaca, en sustitución del purpurado José Luis Chávez Botello, quien deja una arquidiócesis dividida, cuestionada por el cuerpo sacerdotal y desprestigiada por su presunta protección a curas pederastas.

La Santa Sede confirmó la decisión papal a las 5 de la mañana de este sábado 10 de febrero de 2018, ahora se iniciaron los encuentros para anunciar las actividades, fechas y lugares donde se realizará la toma de posesión.

Vásquez Villalobos sustituirá al arzobispo emérito José Luis Chávez Botello, quien desde el 2016 presentó su renuncia al Vaticano, a cumplir la edad para su retiro, sin embargo, ha tenido que enfrentar casos de pederastia como el del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

De igual forma, tuvo que enfrentar el caso del vicario general de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Carlos Franco Pérez Méndez, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada agravada en contra del catequista Lenin Moisés López Jiménez.

Esto sin contar que sacerdotes disidentes le realizaron dos plantones en la arquidiócesis, una al acusarlo de discriminación y otra por hostigamiento contra los padres que lo acusaron de protección a curas pederastas.

En contra parte, el Arzobispo Electo de Antequera Oaxaca ha sido reconocido por su  acompañamiento a la lucha de las comunidades indígenas y negras de la Costa, particularmente al oponerse a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina.

En junio de 2014, siendo obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Pedro Vásquez Villalobos, se pronunció en contra de los megaproyectos hidroeléctricos como el de la presa Paso de Reina que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende construir en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec y Tututepec, en perjuicio de casi 20 mil habitantes de los pueblos mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos.

A pesar de la campaña de desprestigio que emprendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la Iglesia Diocesana Puerto Escondido, el prelado sostuvo que dicho proyecto viola los derechos humanos de cientos de miles de personas.

Arropado por 29 sacerdotes, el obispo Vásquez Villalobos resaltó su preocupación por los ataques de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la CFE que “lanza graves descalificaciones contra nuestro trabajo señalándonos de ajenos a la región y acusándonos de desinformar y confundir a la opinión pública”.

Este tipo de ataques, dijo, construyen un entorno adverso para los defensores de derechos humanos, agentes de pastoral y las comunidades de la Diócesis porque coloca en un grave riesgo su labor.

El religioso expresó también que los indígenas son los dueños legítimos de las tierras y territorios que ahora se ven amenazados con la presa que afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas de 40 comunidades pertenecientes a seis municipios.

En su pronunciamiento, el obispo de la Diócesis de Puerto Escondido reafirmó su compromiso de “profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredador y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, del agua y de los espacios urbanos”.

También de buscar un modelo de desarrollo alternativo integral y solidario basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana que se fundamenta en el evangelio de la justicia, de la solidaridad y el destino universal de los bienes y que supere la lógica utilitarista e individualista, que nos somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos”.

El purpurado, ya como arzobispo electo, saludó “con gran amor a todos mis hermanos oaxaqueños, que con grande fe luchan y se esfuerzan por salir adelante, que anhelan la justicia y la paz y cada día son más conscientes de que debemos vivir reconciliados”.

También pidió “que nuestra Madre de Juquila y de la Soledad les de ese aliento de hijos para que en el seguimiento del Señor y llenos de su Espíritu den abundantes frutos porque Dios les bendice a manos llenas”.

Igual se refirió “a todos los servidores Públicos y a tantos hermanos que realizan tareas importantes en nuestra sociedad Oaxaqueña (que) cuidemos juntos nuestro Oaxaca.

Trabajemos para ello, siempre pensando en el bien de los demás. Dios, que los llamó a servir, les de la gracia para entender en plenitud, lo que es servir al hermano como lo piensa el Señor en el evangelio”.

“A través del Papa Francisco Dios me llama y digo como el salmista: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”, finalizó.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti