NoticiasNacionalesSheinbaum: no soy producto del dedazo;

Sheinbaum: no soy producto del dedazo;

-

Sara Pantoja / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “¿Cómo vamos a recordar al gobierno de los últimos cinco años?”, se pregunta Claudia Sheinbaum Pardo en referencia a la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. “El problema –dice– es que la ciudad está peor ahora que en el 2012. Por eso el jefe de gobierno tiene una calificación tan mala de la ciudadanía”, comenta la precandidata a la jefatura de gobierno capitalina.

En una rápida evaluación, la exsecretaria de Medio Ambiente (Sedema) cuestiona la falta de avances en seguridad, movilidad, servicios de salud y oferta educativa de la administración mancerista. Por el contrario, destaca el crecimiento de la desigualdad social.

“La ciudadanía está muy cansada. Con todo lo que hizo, Andrés Manuel (López Obrador) nos regresó la esperanza a los que vivimos en esta ciudad. De 2000 a 2005 pasó de ser una ciudad deprimida, donde se veía que no salíamos de muchísimos problemas, a una donde decíamos ‘cada vez estamos mejor’”, señala en entrevista con Proceso, en su casa de campaña en la colonia Portales.

Y aunque reconoce sus diferencias con Marcelo Ebrard, señala que al terminar su gestión en 2012 se avanzó en seguridad y derechos humanos:

“Había la idea de que la ciudad iba mejor, que íbamos saliendo; que mientras la violencia en el país era terrible, la ciudad era una burbuja. La gente de otras ciudades se venía a vivir aquí”.

Sin embargo, critica que con Mancera la ciudad “tuvo una regresión, pues de nuevo hay esta idea en los capitalinos de ‘¿ahora cómo vamos a salir de esto?’. Por eso hablamos de que la ciudad requiere innovación y esperanza”. Es su lema de campaña.

La lealtad

La primera vez que Claudia Sheinbaum –de 55 años, de origen judío con ascendencia búlgara y lituana– intercambió opiniones con “Andrés Manuel” –como se refiere a López Obrador– fue en 2000, cuando éste era candidato a jefe de Gobierno. Ambos fueron ponentes en un foro sobre generación eléctrica.

Luego de que él ganó la elección, en septiembre de ese año le pidió al científico José Barberán que le sugiriera una mujer para encabezar la Sedema. La respuesta fue que Sheinbaum, doctora en ingeniería energética por la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del equipo del Nobel de Química, Mario Molina, que realizó un estudio para combatir la contaminación atmosférica.

Lee la entrevista completa en:
http://www.proceso.com.mx/522519/sheinbaum-no-soy-producto-del-dedazo-con-mancera-regresion-en-la-cdmx

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti