ComunalidadCon caso Ayotzinapa se ve una descomposición del Estado...

Con caso Ayotzinapa se ve una descomposición del Estado Mexicano: FIOB

-

Jazmín Gómez

Ezequiel Rosales Carreño, vicecoordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), afirmó que acallar la protesta social mediante la persecución, el hostigamiento, la desaparición y el asesinato como se está viviendo en el estado de Guerrero con normalistas de Ayotzinapa, se ve una descomposición del Estado Mexicano.

“Con justa razón pueblos del todo el mundo están protestando por estas acciones, que son de lesa humanidad, desaparecer normalistas en un contexto en el que recordamos un 2 de octubre 1968 donde estudiantes universitarios fueron masacrados de la misma manera conlleva a que no es una situación aislada. El Estado Mexicano a 46 años no está cumpliendo con su responsabilidad”, dijo.

Esto luego de señalar en la VIII Asamblea General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales realizada los días 10,11 y 12 octubre de este año dentro de su plan de acciones que den certeza a su actuar a 23 años de fundación, elaboró una declaración política de acuerdo al contexto nacional que se vive en México.

El FIOB se pronuncia, agregó, por un alto al terrorismo de Estado que pretende acallar la protesta social, por el respeto irrestricto a la educación contenida en los artículos 3ro y 73 constitucional, por la aparición con vida de normalistas y castigo a responsables de lo acontecido en Ayotzinapa, en contra de cierre de escuelas normales del país, por la libertad de presos políticos y de conciencia.

Asimismo, por el respeto de los pueblos indígenas y por la urgente necesidad que el gobierno mexicano inicie la construcción de una reforma migratoria a favor de migrantes de todo el mundo y en particular de connacionales que se encuentran en la unión americana.

Rosales Carreño acotó que [quote_left]»El hostigamiento estudiantil, asesinatos y desaparición de 43 normalistas es lamentable»[/quote_left], asimismo la represión que viven en todos los estados los defensores indígenas.

En este mismo sentido, detalló que el FIOB considera que la Reforma Educativa no garantiza el acceso equitativo de las niñas, los niños y jóvenes al sistema educativo por carecer de una política de intercultural que aún sigue desconociendo nuestra cultura, lengua y escritura de pueblos Originarios.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti