NoticiasInternacionalesLa UE aumenta su ayuda contra el ébola; primer...

La UE aumenta su ayuda contra el ébola; primer caso en Nueva York

-

La Unión Europea va a aumentar su ayuda hasta los 1.000 millones de euros (1.265 millones de dólares) para luchar contra el ébola, que llegó a Nueva York y amenaza a dos nuevos países africanos, Malí y Costa de Marfil.

Un médico de Nueva York recientemente llegado de Guinea, donde trabajó en Médicos Sin Fronteras (MSF) con enfermos de ébola, dio positivo al virus, anunció el alcalde de la ciudad Bill de Blasio en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

El médico fue hospitalizado el jueves con fiebre alta y sometido a exámenes para determinar si se había contagiado con este letal virus. Es el primer caso de ébola en la mayor ciudad estadounidense.

En Malí también se ha registrado un primer caso de ébola, el de una niña de dos años que llegó de la vecina Guinea con su abuela. Ambas están en cuarentena y unas 43 personas están en observación, indicó este viernes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.

Debido a la rapidez con la que avanza el virus, la UE «va a aumentar su ayuda financiera hasta los 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola», anunció este viernes en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una cumbre de jefes de gobierno en Bruselas.

La contribución europea era de unos 600 millones de euros hasta la fecha.

El nuevo comisario europeo de Asuntos Humanitarios, el chipriota Christos Stylianides, va a coordinar la respuesta europea a la epidemia de ébola.

Por su lado, Francia ha decidido ampliar los controles que empezó a aplicar en los aeropuertos a «todos los medios de transporte», incluidos los viajes marítimos, anunció el presidente François Hollande en una conferencia de prensa en Bruselas.

La presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió horas antes un control estricto de las fronteras por los tres países afectados para impedir un rebrote del virus en las pocas regiones donde la epidemia retrocede.

Sirleaf recibió a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, que después visitó Guinea para concluir su gira por los tres países más afectados.

Antes, en la capital sierraleonesa, Freetown, Dlamini-Zuma anunció que la República Democrática del Congo (RDC) se comprometió a enviar 1.000 asistentes sanitarios, que se suman a los cerca de 600 que han prometido los países de África del Este, aunque no precisó cuándo se desplegarán.

«La comunidad internacional ha reaccionado aportando sobre todo infraestructuras, pero no personal. Las infraestructuras son vitales para tener centros de tratamiento, pero sin profesionales sanitarios dentro, se trata de un despilfarro», advirtió.

El punto de inflexión en diciembre

Es «sumamente difícil encontrar suficiente personal» para venir a luchar contra el ébola, reconoció el director general adjunto de la OMS, el doctor Keiji Fukuda.

Fukuda consideró posible «invertir la curva» de la progresión de la enfermedad para finales de año, pese a que ya se ha alcanzado prácticamente el umbral de los 10.000 casos, de los que han muerto 4.900.

El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, también espera que la epidemia sea «contenida aunque no eliminada» de su país para «finales de año», en una entrevista a la cadena de televisión británica ITV News.

Una pequeña compañía japonesa anunció este viernes que iba a ofrecer 10.000 mascarillas de protección para los países africanos más afectados por la epidemia.

En Estados Unidos, el cofundador de Microsoft, el millonario Paul Allen, anunció también que donará 100 millones de dólares para combatir el ébola.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti