ComunicadosRepresentación política de mujeres es 70% menor a la...

Representación política de mujeres es 70% menor a la de varones, expone académica chiapaneca

-

La académica Laura Elizabeth Utrilla Méndez señaló que en México la representación política de las mujeres es 70% menor que la de los hombres en el ámbito legislativo, aun cuando existen mecanismos como las cuotas de género para buscar generar paridad en el tema.

Expuso que esta diferencia se refleja en la representación por género en el poder legislativo federal, pues hace dos años, de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados sólo 132 eran mujeres, es decir, un 26.4% del total, mientras que en el Senado, en esa misma época, las mujeres representaron sólo 22%  del cuerpo legislativo.

Esa desproporción resulta preocupante cuando las mujeres son el 55% de las personas que votan en México, enfatizó la también presidenta de la asociación civil Keremetic Ach’ Ixetic A. C., quien disertó sobre el tema en el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización que organizan la asociación civil Luna del Sur y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Utrilla Méndez dijo que si bien las cuotas de género son una acción afirmativa, el Estado las está utilizando para subsanar otros problemas, y no debe ser la única opción, pues necesita acompañarse de planes y programas que propicien el desarrollo integral de las mujeres.

La académica expuso que hay una nueva tendencia en el gobierno federal a usar los recursos para políticas públicas con corte asistencialista en el tema específico de mujeres. “Sin embargo, estas prácticas carecen de enfoque de género, y tampoco contribuyen a que las mujeres mexicanas accedan con mayor facilidad a posiciones de poder político”, consideró.

Reconoció que gracias a la existencia de las cuotas de género las mujeres están llegando a ciertas posiciones políticas, pero un punto importante a notar es qué requisitos les están pidiendo para llegar a esos puestos, pues los convocantes dan mayor peso a aspectos partidistas que a temas como el de la perspectiva de género, la igualdad y equidad.

Utrilla Méndez resaltó que un punto fundamental para lograr la equidad y la paridad en la participación política de las mujeres es el manejo del presupuesto, pues es necesario que las políticas públicas y sus recursos estén enfocados en promover la participación y garantizar el acceso a las mujeres en el ámbito político.

Comentó que el recurso asignado a los partidos políticos no es empleado en instancias de capacitación a mujeres, ni en programas que coadyuven a que éstas tomen posiciones más activas dentro de los institutos políticos.

Para finalizar, reiteró la necesidad de que toda la ciudadanía del país cuente con mecanismos simples y directos para acceder a posiciones políticas a fin de propiciar la participación de todos los agentes sociales en la vida política del país, puesto que a mayor participación ciudadana hay mayores posibilidades de cambio democrático.

En el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización se ha programado la participación de 24 especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay, junto con expertas de Oaxaca que destacan en sus ponencias y clases la participación de académicas en procesos organizativos con mujeres y con sus comunidades.

El diplomado se realiza durante este año y el próximo con el apoyo de las asociaciones civiles del Sur, Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Oaxaca e instancias del gobierno estatal.

Últimas noticias

Tortura: la impunidad en la justicia de Chihuahua

Relatos de víctimas exhiben las entrañas de los tratos inhumanos o degradantes a los que fueron sometidos por agentes...

ENCUESTA REVELA QUE LA JEFA DE GOBIERNO TIENE 60% DE SIMPATÍA POR LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE

1461 DÍAS ACUMULA AL FRENTE DE LA JEFATURA DE GOBIERNOBAJARON LOS 54% DELITOS DE ALTO IMPACTO .Redacción, 5 de diciembre...

Radio universidad contará con nueva antena

-UABJO firmará convenio con la Fonoteca Nacional Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre del 2022.-Este domingo el Rector de...

Con talleres Juan Rodriguez y Jesus Hernández enseñan a niñas y niños a sembrar, elaborar abonos y cuidar el medio ambiente

Diana Manzo Ixtepec, Oax.- Es de mañana, apenas y los rayos del sol han salido y en el Centro Agroecologico...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti