Por: Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo y Padre Alejandro Solalinde, así como 10 autoridades comunales y 80 organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado al pueblo de Oaxaca a tejer lazos de unidad, solidaridad y defensa de los derechos humanos, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones es absolutamente intolerable.
Luego de lamentar la violencia y violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero contra los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y es que entre los estudiantes oaxaqueños, Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, quien se encuentra desaparecido, mientras que Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, se encuentra hospitalizado, al haber sido herido de gravedad en el atentado.
[quote_left]»Actos tan repudiables como los acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, llenan de rabia sus corazones y agravian al país».[/quote_left]
Desde Oaxaca manifestaron su solidaridad con los normalistas y las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, con ongs que las acompañan y con el pueblo de Guerrero en general, con quienes comparten contextos y luchas ancestrales que los hermana y en donde actos tan repudiables como los acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, llenan de rabia sus corazones y agravian al país.
Advirtieron que desde los diversos espacios en los que defienden y promueven los derechos humanos en el estado de Oaxaca, se mantendrán al tanto de las acciones que el Gobierno Federal y el Gobierno de Guerrero emprendan para encontrar con vida a los jóvenes normalistas.
Así como de las acciones que el Gobierno del estado de Oaxaca emprenda con las familias de los estudiantes oaxaqueños que resultaron afectados por tan condenables hechos.
Asimismo, recordaron al Gobierno Federal, que hasta la fecha, los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en donde fueron ejecutados extrajudicialmente los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad, y que desde ese entonces, dichos hechos han evidenciado la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.
En un documento público, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y brinde de manera urgente atención psicosocial a los estudiantes sobrevivientes y a las familias de los estudiantes desaparecidos.
De igual forma, brinde las condiciones necesarias al equipo de peritos argentinos que realizan la búsqueda de los estudiantes para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera.
También pidieron que garantice la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, de las y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos, y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, así como el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.