Derechos Humanos“Hay clases sociales y hasta la basura se separa”,...

“Hay clases sociales y hasta la basura se separa”, lo que se vio en el IV Informe de Gabino Cué

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Esto fue inédito. Gabino Cué no salía del asombro. La representante presidencial Rosario Robles tampoco ocultaba su enfado de aquello, de lo que contemplaban ahí: 19 curules vacías de la fracción del PRI y de dos de sus achichincles.

“No es posible que en estos momentos (como está el país) hagan eso (los priistas)”, esbozó Rosario Robles al Gobernador que se aprestaba a rendir su IV Informe de Gobierno con 16 minutos de retraso. Tal vez esperaba un milagro.

“Excuse me. Hay clases sociales y la basura se separa”, comentó un periodista al notar ciertos privilegios para unos y desprecio por otros personajes que sí asistieron al verdadero arranque electoral de lo que serán el proceso de 2015 y la sucesión gubernamental 2016.

Cuando expresó la frase de que hay clases sociales y la basura se separa, no se refería únicamente al estercolero del PRI, sino a las torpezas camerales y del gobierno estatal que privilegiaron a un sector y menospreciaron a otros, a la mayoría.

[pull_quote_center]Afuera del recinto legislativo estaba un reducido grupo de maestros. Huele a pacto, tal vez por las 20 reuniones que ha sostenido Cué y la dirigencia magisterial. Y su mecha (unos matorrales) podría haberse apagado con una miada, se ironizó.[/pull_quote_center]

Los que sí fue notorio fue la ausencia de las organizaciones prostitutas que pululan en el estado lucrando con la pobreza de los demás. Y cómo no, si adentro del recinto estaban orondos algunos de sus dirigentes que saben vender caro su amor, como Carlos Beas Torres, de la UCIZONI.

Desde las 09:00 horas comenzó a llegar la escasa representación de la Sección 22 del SNTE-CNTE y se concentró únicamente en la puerta principal.

Los gobernadores llegaron en helicóptero. Foto: EF/LAC, pagina3.mx
Los gobernadores llegaron en helicóptero. Foto: EF/LAC, pagina3.mx

Y pese a que no hubo ninguna restricción para impedir la entrada al recinto en las otras entradas, los gobernadores, incluyendo Gabino Cué, hicieron gala de su desmedido poder al convertir una parte del Congreso en un helipuerto. Afuera la plebe tenía que pasar por los arcos detectores de metales.

En el plaza cívica del Congreso se colocó una estructura con lona para evitar la insolación de los presidentes municipales de las poblaciones indígenas, rurales o de bajo rango porque adentro del recinto legislativo fueron dispuestos lugares para el edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña -quien por cierto tampoco llegó a la cita de su amigo Cué y su padrino Jorge Castillo- y para el de Juquila, el ulisista Manuel León Sánchez.

Parecía que todo estaba planchado para el lucimiento de Gabino Cué, pese a la falta de resultados y de operadores políticos que han generado desencanto, frustración y desesperanza entre sus gobernados.

Y la muestra fiel de la falta de operadores políticos, fue que no hubo nadie que desistiera a la bancada del PRI de su mezquina decisión de hacerle un vacío político a Gabino Cué.

[pull_quote_left]No se sabe de dónde vino la orden, si fue del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz o de José Murat Casab, lo cierto es que a quien dos amos sirve, con uno queda mal.[/pull_quote_left]

Trascendió que el ulisista Alejandro Avilés Álvarez tenía la encomienda de sacar adelante una iniciativa que le allanara el camino al hijo de José Murat pero al no conseguirlo se enojó.

En lo que se confirma de dónde vino la orden, la realidad es que con esta actitud lograron unir nuevamente a los diputados que llegaron mediante la alianza PAN-PRD.

A las 11:16 horas inició la sesión solemne con solo 23 diputados del PAN, PRD y uno de Nueva Alianza.

Inmediatamente los políticos y funcionarios ocupan sus asientos en lugares privilegiados. Ahí estaba la nueva directiva del PRI, perdón del PRD, buenos los priistas vestidos de amarillo, Carlos Antonio Altamirano (priista de Democracia 2000) y Hugo Jarquín, quien pidió licencia al Sol Azteca para contender como candidato del Partido Unidad Popular para que ganara el priista Javier Villacaña Jiménez.

Ahí estaba el otrora “combativo” maestro y hoy diputado federal del PRD, Roberto López Rosado, quien es acusado de desestabilizar el istmo; también se alcanza de ver la legisladora panista Eufrosina Cruz Mendoza, quien con la bandera del voto de las mujeres indígenas ha logrado escalar posiciones políticas sin voltear hacia ellas.

En la galería central donde se reservaron los lugares para los gobernadores Jorge Herrera Caldera, de Durango y presidente de la Conago, Graco Ramírez, de Morelos; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, “coincidentemente” ahí estaba Jorge Castillo, quien verdaderamente manda en Oaxaca.

[pull_quote_center]Y todos los mandatarios saludaron como tanta confianza a Jorge Castillo como si lo conocieran de años o como si fuera el verdadero gobernador de Oaxaca.[/pull_quote_center]

El único legislador federal priista que asistió al IV Informe de Gobierno fue Samy Gurrión Matías, uno de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Mientras que otros asientos que fueron asignados a los directores de medios de comunicación y que desairaron la sesión fueron ocupados por la tropa. Ahí se corroboró una vez más que “hay clases sociales”.

Cuando se nombra a la comisión legislativa de recepción para que acompañe al gobernador al recinto, se comenta entre pasillos:

Esos diputados cometen un grave error. Fueron por Gabino y el verdadero gobernador está aquí dándole instrucciones al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, para ver qué van a hacer con los 83 mil millones de pesos que les autorizaron como parte del presupuesto de 2015. Seguro amasar más negocios porque en obras no creo, se ironizó.

En la otra galería del lado derecho se encontraban juntos el aspirante a la gubernatura Benjamín Robles Montoya, quien después de haber sido bateado por los priistas vestidos de amarillo con indicaciones de Jorge Castillo, se le vio muy cerca al líder estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes.

  ENTRE BOSTEZOS Y SUEÑOS GUAJIROS

A las 11:44 de este sábado 15 de noviembre le dan la palabra a Gabino Cué. Y así transcurre una hora con 16 minutos entre bostezos y sueños guajiros con un discurso plagado de acciones en pasado y a futuro, nada novedoso. Bueno tal vez habría que saber cómo desaparecieron 80 mil millones de pesos que fueron autorizados para invertir en Oaxaca en el 2014.

Alejandro Cruz, de OIDHO, dormitaba y lo secundaban otros personajes por el monótono discurso. Otros como los gobernadores de Durango y Morelos intercambiaban opiniones.

Lo que hizo despertar de súbito fue cuando Cué asumió su responsabilidad de defender la integridad territorial de los Chimalapas dando seguimiento a la controversia constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de justicia de la Nación.

[pull_quote_center]De inmediato vinieron los murmullos y comentarios: que no tenía que ir tan lejos, que enfrente de él se encontraba el “invasor”, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Y si de una vez los secuestramos, se comentó entre risas.[/pull_quote_center]

Y mientras afuera el grupito de maestros golpeaba las rejas del Congreso con las barras metálicas de contención y advertían que el pueblo de México está despertando y pedirá cuentas a los gobernantes, en el recinto legislativo se realizaron alrededor de ocho interrupciones con aplausos a medio gas.

Cué se justificó que a lo “largo de estos cuatro años, hemos venido trabajando con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia, la conciliación de intereses y el oficio político, por encima de las voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar”. Sin embargo, no lograron que los priistas asistieran a la sesión solemne.

[quote_box_left]Resaltó que “esta sensibilidad política, a veces difícil de comprender, resulta hoy más que nunca necesaria, tal como lo demuestran los dolorosos sucesos que actualmente sacuden al país.”[/quote_box_left]

En medio de esta jungla política donde imperó el frío de la ausencia de la fracción parlamentaria del PRI, fue la respuesta de la alianza legislativa que en venganza decidió más tarde remover de la mesa directiva a la priista María Luisa Matus y Adolfo García Morales, quienes ocupaban los cargos de Vicepresidente y Tercer Secretario B de la Mesa Directiva en turno, siendo relevados por Jefté Méndez y Alejandra García Morlan, respectivamente.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo, cuestionó la “irresponsabilidad” de los priistas, ya que es la primera vez en la historia reciente que toda una fracción –el PRI- no asiste a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.

[quote_right]“Ni en la época más crítica del estado había ocurrido algo así”.[/quote_right]

Insistió en que “si los diputados priistas lo hicieron desde el punto de vista político por alguna línea que les impuso alguno de los ex gobernadores –José Murat o Ulises Ruiz Ortiz- es una irresponsabilidad y desde el punto de vista como legisladores es peor, porque no cumplen con el mandato constitucional.

La buena noticia es que Cué recuperó la alianza del PAN-PRD, la mala es que con el vacío legislativo del PRI se entrampan las iniciativas legislativas, entre ellas la ley Educativa y los maestros advirtieron que no permitirán la reforma federal y, entonces, “conocerán la fuerza combativa de la que son capaces”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti