Pedro MATÍAS
Oaxaca, (pagina3.mx).- Aunque en el IV Informe de Gabino Cué no aparecen las estadísticas de presuntas negligencias médicas en los Servicios de Salud de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició otro caso por la muerte de la señora Cibeli Rincón Castillejos.
Según el expediente DDHPO/065/RIJ(10)/OAX/2014, la queja se inició mediante el escrito del señor Ignacio López Martínez en contra de la clínica comunitaria de San Pedro Tapanatepec por una presunta negligencia médica que le costó la vida de su esposa Cibeli Rincón Castillejos y su hijo nonato.
El doliente presentó su queja el pasado 24 de octubre aunque los hechos ocurrieron el cinco de junio en la clínica comunitaria de San Pedro Tapanatepec.
Relató que el pasado cinco de junio alrededor de las 12:00 horas llevó a su esposa Cibeli Rincón Castillejos a la clínica comunitaria y para ello fue acompañado de su suegra y cuñada.
Ahí entregaron el examen de ultrasonido que le realizaron en una clínica particular de Arriaga, Chiapas, donde le señalaron que el producto (su bebé) ya estaba muerto por lo que le suministraron medicamentos para que lo expulsara como un parto normal, lo cual sucedió a las 09:00 horas del seis de junio.
Sin embargo, le informaron que su mujer presentaba hemorragia y que era urgente realizarle una cesárea para que pudiera sobrevivir con el argumento de que tenía la placenta pegada en la matriz, por lo que procedieron a realizar la intervención quirúrgica.
Sin embargo, algo les falló que decidieron trasladar a su esposa a Tonalá, Chiapas, lugar donde falleció.
Por considerar que hubo negligencia médica de los responsables de la clínica comunitaria, Ignacio López decidió presentar su queja, razón por la que la Defensoría solicitó un informe al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.