ComunalidadSe inaugura cuarta Feria Regional del Totopo 2014

Se inaugura cuarta Feria Regional del Totopo 2014

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Por cuarta ocasión en esta ciudad se organizó la feria del totopo 2014, con la participación de mujeres  Indígenas huaves y zapotecas, el evento de inauguración se efectuó en  la explanada del palacio municipal de Juchitán.

Las mujeres, originarias de los municipios de Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, San Mateo del Mar, San Blas Atempa y Juchitán participaron con una demostración de sus productos, los cuales fueron muy bien aceptados por los visitantes.

Tomas Chiñas Santiago,  líder de la organización social Tonna Taati y quién desde hace 15 años ha impulsado la elaboración y comercialización del totopo, señaló que después de 13 años se realizó por cuarta vez la feria del totopo.

Chiñas Santiago puntualizó que la Feria del Totopo, es para revalorizar la importancia de consumir alimentos indígenas elaborados con el maíz zapalote, conocido como el mejor del mundo y que se cultiva en tierra istmeña.

Asimismo dijo que es necesario que el gobierno federal y estatal impulse la creación de políticas públicas para revivir el campo istmeño y deje a un lado al maíz transgénico, que lo único que causará es que los alimentos del hombre se mueran.

“Al totopo no se le debe mezclar con otras harinas o imitación de harinas, porque se pierde la consistencia y lo crujiente, los totopos duran más de dos años almacenados, mientras estén alejados del sol y del agua”, indicó.

Por su parte, el regidor de desarrollo económico del ayuntamiento de Juchitán, Jesús Ruiz, quien impulsó esta cuarta feria, se dijo satisfecho ante la gran presencia de consumidores del totopo.

“Cuando Tomás Chiñas nos planteó la importancia de una feria del  totopo como impulso económico a las mujeres indígenas, no lo dude en ningún momento, las mujeres del Istmo son trabajadoras y luchadoras, prueba de ello es que ellas son las que comercializan con su producto”, señaló.

Al acto inaugural de la feria del totopo, asistieron alcaldes de los municipios oriundos de las totoperas, y de Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en el estado de Oaxaca.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti