Venezuela propondrá que la OPEP reduzca su producción de petróleo para eliminar un exceso de oferta de dos millones de barriles al día, señaló hoy el canciller del país sudamericano, Rafael Ramírez.
«Todo el mundo está preocupado por el precio del petróleo y es necesario que haya un recorte de la producción», afirmó Ramírez a los periodistas antes del inicio del encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.
Ecuador apoya la posición de Venezuela y los dos países harán una propuesta conjunta, indicó el sitio de noticias financiera Bloomberg.
Mientras que Ramírez no especificó el tamaño del corte, dijo que debe ser similar a la reducción que hizo el grupo en Argelia en 2008. La OPEP recortó su producción en 2.46 millones de barriles por día en medio de la crisis financiera global.
«Hay que eliminar el exceso de producción. Todo el mundo tiene que recortar su producción. Todo el mundo tiene que hacer algún sacrificio», sostuvo Ramírez.
«Nos decidimos por una cantidad de dos millones de barriles al día. Los países productores tenemos algunos métodos para reducir esa cantidad», explicó.
Antes del inicio de la reunión, el petróleo Brent del Mar del Norte y West Texas Intermediate registraron sus descensos más pronunciados desde hace cuatro años en medio de especulaciones de que la OPEP se abstenga de recortar la producción.
Miswin Mahesh, analista de petróleo de Barclays, señaló al noticiero de Bloomberg TV, que no espera mucho de la reunión de este jueves en Viena.
«Si la OPEP no está de acuerdo para limitar la producción, entonces mostrará que ya no tiene un conocimiento sobre el sector petrolero», explicó.
Sin embargo, si estuvieran de acuerdo en reducir la producción, por ejemplo en un millón de barriles por día, no está claro cómo podían ponerlo en práctica, añadió.
Mahesh reconoció que la estrategia de Arabia Saudita es proteger su cuota de mercado esperando que el precio del petróleo se estabilice en los próximos meses.
La OPEP celebra este jueves su reunión ministerial más importante de los últimos años, pero sus miembros se encuentran divididos sobre sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar una caída que ha dejado el precio del petróleo por debajo de los 80 dólares.
Este miércoles, Ali al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita -el mayor productor de los 12 miembros de la OPEP-, sostuvo que el mercado petrolero “va a equilibrarse solo”, por lo que no es necesario un recorte de producción, indicó la cadena británica BBC.