Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITAN, OAX.- Defensores de Derechos Humanos y de migrantes denunciaron que la nueva ruta migratoria que han optado los migrantes centroamericanos en la zona sur de México, a partir del mes de agosto cuando entró en vigor el Plan Frontera Sur que implementó el Instituto Nacional de Migración, cada vez es más cruel y existe una notable violación de los derechos humanos.
Ante esta situación, realizaron un recorrido por esta ruta que parte del municipio de Arriaga Chiapas y concluyó en el poblado de chahuites, donde se ubica el Albergue “Centro de Ayuda Humanitaria” que fundó hace un mes y medio el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien también dirige el Albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec.
El objetivo de recorrer esta zona, es que hasta el momento un aproximado de 100 migrantes han denunciado violaciones a sus derechos humanos asi como asalto y despojo de sus pertenencias,sin que ninguna autoridad mexicana de parte del crimen organizado.
Al igual manifestaron que en este recorrido, tambien participan instituciones como la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas y Oaxaca, de derechos humanos y defensores que integran el Albergue Hermanos en el Camino y la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.
Los defensores precisaron que la finalidad es dar a conocer y visibilizar la violencia desmedida, abuso de autoridad, criminalización y aumento de inseguridad en la ruta por la que los migrantes transitan.
Señalaron que ahora los migrantes utilizan rutas cada vez más peligrosas, por donde es inseguro transitar, como consecuencia la violencia en contra de los migrantes ha ido en aumento, los asaltos con violencia han sido una constante durante los últimos meses, también delitos como abuso sexual, secuestro, abuso de autoridad, extorción por el mismo Instituto, etc.
Declararon que las acciones del INM por detener a migrantes han sido de manera cruel, violentando sus derechos humanos, lo cual ha ocasionado una forma irresponsable que los migrantes están arriesgando su vida.
Señalaron que agentes del INM han utilizando aparatos que proporcionan descargas eléctricas a las personas en operativos, pudiendo ocasionar un ataque cardiaco; no hay respeto a los derechos humanos en las formas de asegurar a los hermanos migrantes.
Así mismo, agentes de INM han sido testigos de delitos en contra de migrantes; en el momento de hacer búsqueda para detenciones han presenciado algunos delitos, sin embargo, no hacen nada por denunciar o reportar los hechos.
“En ocasiones migrantes detenidos en las estaciones migratorias les reportan que fueron víctimas de delitos y prácticamente les obliga a que firmen sus deportaciones, en lugar de proporcionales la orientación necesaria para colocar una denuncia y vincularlos con las Fiscalías”, expresó Jessica Cardenas Canuto, Promotora de Derechos Humanos del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino.
Los defensores recalcaron que en la Delegación del Instituto Nacional de Migración de la delegación en Oaxaca, como en muchas otras, la corrupción impera, las malas prácticas por parte del personal son motivo de negligencia en el trato con los migrantes y el mal papel del delegado, el Lic. José Guzmán Santos, quien prefiere ocuparse en su pre-campaña para buscar la diputación federal en Tehuantepec.
Por ultimo exhortaron al INM a no re-victimizar a los migrantes que han sido víctimas de delito, al mismo tiempo respetar sus derechos que la ley provee sin entorpecer su proceso.