ComunalidadDenuncian defensores aumento de inseguridad contra migrantes en la...

Denuncian defensores aumento de inseguridad contra migrantes en la zona sur

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN, OAX.- Defensores de Derechos Humanos y de migrantes denunciaron que la nueva  ruta migratoria que  han optado los migrantes centroamericanos en la zona sur de México, a partir del mes de agosto cuando entró en vigor el Plan Frontera Sur que implementó el Instituto Nacional de Migración, cada vez es más cruel y existe una notable violación de los derechos humanos.

Ante esta situación, realizaron un recorrido por esta ruta que parte del municipio de Arriaga Chiapas y concluyó en el poblado de chahuites, donde se ubica el Albergue “Centro de Ayuda Humanitaria” que fundó hace un mes y medio el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien también dirige el Albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec.

El objetivo de recorrer esta zona, es que hasta el momento un aproximado de 100 migrantes han denunciado violaciones a sus derechos humanos asi como asalto y despojo de sus pertenencias,sin que ninguna autoridad mexicana de parte del crimen organizado.

Al igual manifestaron que en este recorrido, tambien participan instituciones como la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas y Oaxaca, de derechos humanos y defensores que integran el Albergue Hermanos en el Camino y la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.

Los defensores precisaron que la finalidad es dar a conocer y visibilizar la violencia desmedida, abuso de autoridad, criminalización y aumento de inseguridad en la ruta por la que los migrantes transitan.

Señalaron que ahora los  migrantes utilizan rutas cada vez más peligrosas, por donde es inseguro transitar, como consecuencia la violencia en contra de los migrantes ha ido en aumento, los  asaltos con violencia han sido una constante durante los últimos meses, también delitos como abuso sexual, secuestro, abuso de autoridad, extorción por el mismo Instituto, etc.

Declararon que las acciones del INM por detener a migrantes han sido de manera cruel, violentando sus derechos humanos, lo cual ha ocasionado una forma irresponsable  que los migrantes están  arriesgando su  vida.
Señalaron que agentes del INM  han utilizando aparatos que proporcionan descargas eléctricas a las personas en operativos,  pudiendo ocasionar un ataque cardiaco; no hay respeto a los derechos humanos en las formas de asegurar a los hermanos migrantes.

Así mismo, agentes de INM han sido testigos de delitos en contra de migrantes; en el momento de hacer búsqueda para detenciones han presenciado algunos delitos, sin embargo, no hacen nada por denunciar o reportar los hechos.

“En ocasiones migrantes detenidos en las estaciones migratorias les reportan que fueron víctimas de delitos y prácticamente les obliga a que firmen sus deportaciones, en lugar de proporcionales la orientación necesaria para colocar una denuncia y  vincularlos con las Fiscalías”, expresó Jessica Cardenas Canuto, Promotora de Derechos Humanos  del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino.

Los defensores recalcaron que en la Delegación del Instituto Nacional de Migración de la delegación en  Oaxaca, como en muchas otras, la corrupción impera, las malas prácticas por parte del personal son motivo de negligencia en el trato con los migrantes y el mal papel del delegado, el Lic. José Guzmán Santos, quien prefiere ocuparse en su pre-campaña para buscar la diputación federal en Tehuantepec.

Por ultimo exhortaron al INM a no re-victimizar a los migrantes que han sido víctimas de delito, al mismo tiempo respetar sus derechos que la ley provee sin entorpecer su proceso.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti