ComunicadosLogra PGJE aprehensión de 3 trabajadores que fingieron asalto...

Logra PGJE aprehensión de 3 trabajadores que fingieron asalto a casa de empeño; el fraude asciende a más de 22 mdp

-

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) efectuó la detención de Dolores Mercedes Gijón Tello, Mario Enrique García Trujillo y Diana Mayra Santiago Cruz, en cumplimiento a la orden de aprehensión expediente penal número 237/2014, por el delito de Fraude Genérico, en perjuicio patrimonial de EMPEÑOS ÚTILES S.A. de C.V., hechos denunciados por el apoderado legal de la empresa.

Hechos:

Los hechos se registraron en diferentes fechas del año 2013, cuando Dolores Mercedes Gijón Tello, Mario Enrique García Trujillo y Diana Mayra Santiago Cruz, se hicieron cómplices en la maquinación de un fraude, para realizar contratos de préstamo con garantía prendaria, elevando el kilataje de las prendas de oro empeñadas y registrando ingresos de prendas inexistentes por las que supuestamente habían pagado elevadas sumas a sus propietarios.

 

Los señalados engañaban a la empresa para la que laboraban y conseguían con ello que la persona adquiriera préstamos superiores al que les tocaría de acuerdo a las políticas normales de la empresa, pero al no cubrir los pagos de intereses, acordaron los indiciados registrar en el sistema de la casa de empeño, pagos ficticios.

 

De esta manera, los cómplices elaboraban boletas de empeño pero no hacían entrega de las prendas de oro recibidas, únicamente registraban el ingreso de prendas a la caja fuerte de la empresa, para de esa truculenta forma obtener y disponer del dinero de los refrendos, generando con ello un deterioro en el patrimonio de la empresa, por la cantidad de VEINTIDÓS MILLONES, SIETE MIL CIENTO SETENTA Y TRES PESOS, NOVENTA Y SEIS CENTAVOS, MONEDA NACIONAL.

 

Dolores Mercedes Gijón Tello, Mario Enrique García Trujillo y Diana Mayra Santiago Cruz, mentían a los propietarios de la empresa asegurando que se hacían los refrendos de manera puntual y que en las cajas de seguridad estaban guardadas diversas prendas de oro; y fue al enterarse de que se realizaría una auditoria a la casa de Empeño en la que operaban ilícitamente, cuando para no ser descubiertos, planearon un robo en la empresa para la que laboraban.

Maquinaron entonces el robo de un cuantioso monto inexistente, para de esa forma ocultar el desfalco que habían realizado contra EMPEÑOS ÚTILES S.A. de C.V”; por el delito de robo supuestamente sufrido, se inició la denuncia correspondiente el 14 de diciembre del 2013.

Fue a través del trabajo del Ministerio Público y peritos especialistas como se logró dejar al descubierto los hechos reales, enseguida el representante solicitó orden de aprehensión contra los referidos, misma que fue obsequiada oportunamente.

Finalmente este 30 de diciembre, el grupo de aprehensiones de la AEI, tras un detallado trabajo de investigación, primero para ubicar y luego lograr aprehender a los señalados, lograron su objetivo y presentaron a los tres imputados ante el Juez que los requirió, siendo internados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti