Derechos HumanosONG´S piden a Cué no donar recursos públicos al...

ONG´S piden a Cué no donar recursos públicos al Teletón y a CORTV no transmitir spots del evento

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Integrantes organizaciones defensoras de Derechos Humanos que conforman el Foro de la Niñez Oaxaqueña (Foni), exigieron al Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, no donar recursos públicos a colecta que realiza la empresa de medios Televisa, denominada “Teletón”, ya que existe una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los tres niveles de gobierno, eviten apoyar esa iniciativa del consorcio televisivo.

En tanto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) demandó a la Corporación de Radio y Televisión (CORTV), evitar la transmisión de spots publicitarios.

En rueda de prensa, Ana Canseco, integrante de Planeta Inclusión; Eduardo García y Patricia Matias, de Piña Palmera; y Claudia Guichard de la Amedi Oaxaca, argumentaron que existe una recomendación de la ONU a los gobiernos de México para que eviten apoyar esa iniciativa mediática.

Refirió que el comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, solicitó en la recomendación CRPD/C/MEX/CO/110, abstenerse de apoyar a dicha iniciativa mediática por considerarla violatoria a derechos humanos de las personas con discapacidad.

Argumentó que en el informe elaborado por un grupo de expertos de la ONU, se solicitó al Gobierno de México en sus tres niveles a abstenerse de apoyar al Teletón y advirtió que dichas recomendaciones son vinculantes por lo cual advirtieron que en caso de que el Gobierno Estatal haga caso omiso recurrirán a instancias nacionales e internacionales.

Por lo pronto, las ONG´S ya enviaron un documento a Cué Monteagudo, así como a la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas  y  al director general de CORTV, Emilio de Leo Blanco, argumentando que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad y no sujetos de derecho.

Patricia Matías, aclaró que el exigir al Gobierno del Estado, no destinar dinero público a una iniciativa de una empresa privada, no es una lucha por los recursos sino una lucha por una política pública pertinente.

«Lo que no estamos de acuerdo es como el Teletón acapara los recursos y los medios y el Estado no hace la parte que le corresponde con las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos», argumentó.

Comentó que en el escrito dirigido al gobierno estatal exige también la realización de «un escrupuloso ejercicio de rendición de cuentas de los recursos que han aportado a dicha empresa desde el 2010».

Los integrantes del Foni, refirieron que una investigación realizada por la revista Emeequis, durante los 15 años de vida del Teletón, el Gobierno de Oaxaca ha donado más de100 millones de pesos, colocando a Oaxaca en los diez estados con mayor aportación a esta iniciativa mediática del grupo Televisa.

Ante ello, exigieron que al mandatario estatal, implementar una verdadera política de Estado que permita se garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño y el propio Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, abandonando las miradas filantrópicas y exclusivamente médicas.

Entre las ONG´S que sigan el –a través del FONI- están el Consejo para la Autonomía del Pueblo Ayuuk, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje (CORAL), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, DDSER Oaxaca, Clínica de Atención Psicológica CAPTA.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti