Oaxaca.- En el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, las cifras de embarazos no planificados a temprana edad han ido creciendo de manera alarmante, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) en el último año ascendió a 19.1%. Situación que trae consigo la deserción educativa en jóvenes de secundaria y nivel medio superior principalmente.
Preocupado por ello, el Presidente Municipal de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, ha girado las instrucciones a diferentes áreas del ayuntamiento a fin de poner en marcha el “Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes”
Con dicho programa, se busca la prevención de los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia. El edil, Héctor Santiago, explicó que el programa se enfoca en dos vertientes principales: la prevención; platicas orientativas dirigidas a jóvenes de hasta 18 años que acuden a centros escolares y población abierta que visitan cualquier unidad operativa del Sistema DIF Municipal, y segundo término, la atención; que se enfoca a menores de 20 años, con quienes se trabaja a través de talleres de salud sexual (Maternidad y paternidad responsable, la nueva salud sexual y Vida en familia).
Con acciones como esta queda en evidencia el fuerte compromiso del mandatario Héctor Santiago Aragón, por impulsar el desarrollo integral de los adolescentes del Municipio de Xoxo.