ComunalidadPriistas retienen a funcionarios de gobierno en San Dionisio...

Priistas retienen a funcionarios de gobierno en San Dionisio del Mar

-

Diana MANZO/Corresponsal

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax., (pagina3.mx).- Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Dionisio del Mar retuvieron a funcionarios del gobierno estatal como exigencia para que se realicen las elecciones extraordinarias en este municipio.

Los funcionarios habían acudido a dialogar con los priistas, quienes exigían una explicación por la anulación de la elección del Consejo Municipal que se realizaría este domingo; sin embargo, el Consejo General del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) lo aplazó la noche del sábado sin dar fecha.

El subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Sánchez Castellanos, el subsecretario General de Gobierno, Rodrigo Velázquez, y el representante General de Gobierno del estado de Oaxaca, Donald Castañeda Gómez, fueron los funcionarios retenidos por los priistas.

Elementos de Seguridad Pública de Oaxaca en la zona. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx
Elementos de Seguridad Pública de Oaxaca en la zona. Foto: Diana Manzo/pagina3.mx

Los priistas demandaron a los funcionarios de gobierno la realización de la elección en un plazo como máximo de 72 horas de lo contario, advirtieron que se manifestarían para exigir su derecho a voto, sin embargo los representantes del gobierno argumentaron que una fecha probable de elección sería el próximo 28 de diciembre del 2014.

En la reunión de los priistas, el ambiente se mostró tenso y extremista, señalaron que no es posible la falta de capacidad del organismo electoral de aplazar una elección municipal, cuando todo estaba listo.

 

ASAMBLEA DE PUEBLOS DEMANDA CREAR AYUNTAMIENTO COMUNITARIO

Mientras tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar reunidos en la plaza municipal señalaron que no van a permitir la realización de una elección extraordinaria, pues desean convertirse en ayuntamiento comunitario basado en el Régimen de Sistemas Normativos (usos y costumbres).

Precisaron que una elección por partidos políticos sería favorecer a los priistas de la comunidad y con ello otorgar sus tierras para la instalación de proyectos eólicos y mineros en la zona huave.

El vocero de la Asamblea, Elvin Gallegos señaló que a esta lucha por la no elección extraordinaria, los respaldan compañeros indígenas de otras comunidades como son Santa María Xadani , San Francisco del Mar, Juchitán, Álvaro Obregón y Santa María del Mar, quienes se encuentran resguardando el palacio municipal.

Al igual, Pedro Orozco Márquez, defensor de los derechos humanos del pueblo de San Dionisio del Mar e integrante de la Asociación Civil “Defensores del mar”, precisó que el tejido social de este municipio ikotjs (huave) está sumamente dañado y lamentó que a los gobiernos federal y estatal no les interese el daño pueda ocurrir.

Señaló que es triste observar que este municipio huave esté siendo un bastión para los políticos y gobiernos del PRI que lo único que quieren es aterrizar proyectos trasnacionales a esta comunidad.

[pull_quote_center]“En el 2011, Mareña Renovables logró un contrato para instalar torres eólicas, el cual está vigente y podría revivir en cualquier momento, en cuanto el PRI gobierno entre a este municipio, nosotros rechazamos que nuestro mar este invadido de estas turbinas eólicas, lo que anhelamos es que seamos los propios indígenas ikotjs quienes elijamos a nuestro gobierno mediante una asamblea comunitaria, estamos en resistencia social”, abundó.[/pull_quote_center]

Ante esta exigencia, también se ha sumado el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, cuyos integrantes, mediante un comunicado firmado por el obispo emérito Arturo Lona Reyes, exhortaron a las instancias de gobierno de abstenerse de alimentar enfrentamientos que se tengan que lamentar ocasionados por hechos violentos.

Asimismo, exigieron seguridad para los habitantes de este municipio y en caso contrario, los responsabilizaron de los acontecimientos que se susciten en esta coyuntura por la elección extraordinaria.

“Pedimos a los líderes sociales y comunitarios de San Dionisio del mar a mantener la cordura y no caer en la provocación de responder a la violencia, esta actitud cancela toda posibilidad de reconstruir el tejido social al interior de sus comunidades, Ustedes, mujeres y hombres que tienen la sabiduría de una cultura milenaria, están llamados a recrear las relaciones entre los pueblos”, expresaron.

En la comunidad de San Dionisio del Mar se encuentran 500 elementos de seguridad, 400 de ellos pertenecen a la policía estatal y 100 integrados por la Agencia Estatal de Investigaciones, un tanto se ubican en los dos accesos principales la comunidad y el resto realiza recorridos por toda la comunidad a bordo de 63 unidades.

La presencia de la policía estatal, según entrevista con Saúl Sierra Ramos, quién es candidato a la presidencia municipal del PRD, obedece a un acuerdo con el Gobierno del Estado para mantener la paz y tranquilidad, sin embargo los defensores sociales y de los derechos humanos lamentaron esta acción que oprima la libertad de expresión de los indígenas ikotjs.

[pull_quote_center]“A nosotros nos causa indignación, dolor y miedo observar más de 60 unidades recorriendo nuestras calles y avenidas, pareciera que este municipio está secuestrado por represores y gente mala, el gobierno y los partidos políticos se han encargado de dividirnos, estamos cansados y hartos de que nos manden y nos obliguen hacer cosas que no queremos, exigimos nuestra libertad”, recalcaron un grupo de mujeres huaves.[/pull_quote_center]

El ambiente es hermético en el municipio, los vehículos de particulares ingresan pocos y mucho menos al ver el gran contingente de elementos policíacos, hasta este momento el IEEPC-OPLEO no define fecha de elección.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti