DestacadasToman aeropuerto, casetas de peaje, carreteras, tiendas departamentales e...

Toman aeropuerto, casetas de peaje, carreteras, tiendas departamentales e instalaciones de Pemex en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca., (pagina3.mx)- Con un menú de acciones que comprendieron la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), casetas de peaje, tiendas departamentales y bloqueos carreteros, organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumaron al Paro Cívico Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo al segundo año de gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas, los trabajadores de la educación y organizaciones sociales aglutinadas en el Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), accionaron en diversos puntos del Estado.

Los integrantes de  del FUL-APPO, entre ellos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), tomaron desde las 9 de la mañana el aeropuerto internacional de Oaxaca.

Por la toma de la terminal aérea ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, los vuelos quedaron suspendidos en el aeropuerto internacional.

Los manifestantes arribaron a la terminal aérea. En las puertas de acceso protagonizaron jaloneos y empujones con los guardias de seguridad que trataron de impedirles el ingreso a la zona federal.

Elementos de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, asignados a la seguridad del aeropuerto evitaron la confrontación y abordo de sus patrullas abandonaron el sitio. Así, los del FUL-APPO, superiores en número ingresaron sin problemas. El incidente no paso a mayores.

Al ingresar a la terminal aérea, tomaron el control total de los accesos principales y se instalaron en las bahías de llegadas y salidas de los vuelos. Para evitar ser identificados por los sistemas de seguridad del aeropuerto los del FUL-APPO literalmente taparon las cámaras de video-vigilancia con bolsas de tela y banderas de sus organizaciones.

Por la toma, la administración del aeropuerto ordenó al personal de la terminal y de las líneas aéreas, desalojar el complejo por accesos laterales, algunos se resguardaron al interior.

Al tomar el control total del aeropuerto, los manifestantes pintarrajearon la fachada del edificio y colocaron cartulinas con consignas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El vocero del FUL-APPO, José Álvaro Carrilo, argumentó que las acciones fueron acordadas por la Asamblea Nacional de Organizaciones y el Magisterio.

Así, cerca de las 14:00 horas los integrantes del FUL-APPO abandonaron la terminal aérea y en el crucero del aeropuerto tomaron autobuses de transporte urbano para trasladarse a la Agencia de Santa Rosa, de donde saldrían en marcha a las 16:00 horas, hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

La administración del aeropuerto reportó que se suspendieron en total más de 17 vuelos; mientras que decenas de pasajeros quedaron varados a las afueras de la terminal aérea en espera de ser liberada e ingresar a las ventanillas de las aerolíneas para saber sobre sus vuelos suspendidos.

Simultáneamente, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, tomaron tiendas transnacionales, aeropuertos y carreteras.

En municipios como Santiago Juxtlahuaca y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, realizaron marchas y cierre de dependencias federales.

En la región Costa obstruyeron las carreteras desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, como principal acción.

En todas las protestas se demandaba la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

Para realizar sus acciones de protesta, los maestros de la Sección 22 SNTE, suspendieron labores en 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos que dejaron sin clases a un millón 380 mil estudiantes.

Así, en el marco del Primer Paro Cívico Nacional para exigir alto al terrorismo de Estado, la renuncia de Enrique Peña Nieto, alto a política represora, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, bloquearon todos los accesos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el Puerto de Salina Cruz donde no se permitió la entrada de los trabajadores ni de las pipas al área de producción y abastecimiento.

De igual forma, fueron tomadas las instalaciones de Pemex que se encuentra en inmediaciones del municipio de Santa María del Tule, en los Valles Centrales.

De igual forma, los maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera que comunican a Oaxaca con Guerrero y los de Tuxtepec la que comunica a la entidad con Veracruz.

Mientras que en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.

En la capital, los maestros tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza bella, Santa Rosa, Símbolos Patrio, en la Colonia reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras.

De paso anunciaron que el próximo miércoles, realizarían una marcha caravana rumbo a la toma del Distrito Federal.

La caravana saldrá a las 10:00 horas de Tlacolula rumbo al zócalo de la capital y luego continuarán su ruta a la ciudad de México donde pretende arribar el seis de diciembre para participar en la toma de la capital del país.

Por la tarde los integrantes del FUL-APPO, volvieron a accionar y marcharon de Santa Rosa hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán. A su paso realizaron pintas en establecimientos comerciales, casas particulares y en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al pasar por la tienda departamental Chedrahui, los inconformes lanzaron piedras al inmueble, ocasionando daños a cristales. Los comercios aledaños cerraron sus puertas y bajaron cortinas.

En la zona norte de la capital, integrantes de la Sección 22 del SNTE, partieron de inmediaciones del CBTIS 26 de la Agencia de San Felipe del Agua. Lo mismo, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Educación Artística (CEDART), partieron en marcha de Avenida Universidad en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), para amalgamarse con los otros contingentes en Santo Domingo de Guzmán.

Los dos contingentes se dirigieron al templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se fusionaron con los del FUL-APPO y ahí realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo al segundo año de gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti