Pedro MATÍAS/Jazmín GÓMEZ
OAXACA, (pagina3.mx).- Por la disputa de paraderos de transporte entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), fue sitiada la capital de Oaxaca.Con bloqueos en los principales cruceros en esta ciudad de Oaxaca, los integrantes de la CTM paralizaron las actividades económicas del Centro Histórico y de las zonas turísticas como los centros arqueológicos de Monte Albán y Atzompa.
También bloquearon la carretera que comunica al aeropuerto de esta capital y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) e interrumpió las terapias de pacientes, mientras que las vendedoras de tortillas tuvieron que caminar largas distancias con su tenate de tortillas en la espalda.
Alrededor de las 10:00 horas fueron bloqueados con mototaxis, camiones de volteo, autobuses y taxis, los cruceros del Parque del Amor, el libramiento de Cinco Señores, la gasolinera de Fopanas, el monumento a la Madre, el parque del beisbol “Eduardo Vasconcelos”.
El secretario general de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil, declaró que estas acciones fueron para obligar al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, a establecer una mesa de diálogo para abordar diversos temas que van desde la disputa de paraderos y la persecución a sus agremiados a través de operativos viales, la exclusión de la obra pública y el programa de las fotomultas.
Los inconformes se quejaron de que mientras a otras organizaciones se les permite circular con taxis y se crean organizaciones “fantasmas” al amparo de servidores públicos, a la CTM se le castiga, razón por la decidieron movilizarse.
Aclararon que desde hace dos semanas solicitaron audiencia con el presidente municipal de filiación priista para atender esta problemática, sin embargo, ante su indiferencia optaron por realizar los bloqueos, los cuales se van a levantar hasta que se instale la mesa de negociación.