ComunalidadConcluye primera jornada por Ayotzinapa en el Istmo

Concluye primera jornada por Ayotzinapa en el Istmo

-

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Después de recorrer cuarteles y refugios de tres ciudades en el Istmo de Tehuantepec, el Comité de búsqueda de la primera jornada por Ayotzinapa, visitó en su último día el penal de Juchitán en donde una comisión integrada por colectivos y organizaciones sociales accedieron al refugio, sin encontrar a ningún normalista hasta este momento.
 La concentración se efectuó en el parque central de Juchitán, en donde también participaron campesinos y amas de casa, quienes se unieron al comité de solidaridad por Ayotzinapa en el Istmo de Tehuantepec.

Con una manta y una gran lona con leyendas exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes, los integrantes del colectivo Vientos de Liberación del Istmo así como estudiantes y trabajadores independientes, partieron con rumbo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juchitán, en donde fueron recibidos por una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Una de las voceras de este movimiento, que se identificó con el nombre de “Josefa”, manifestó que en esta primera jornada, el cuartel del Ejército Mexicano ubicado en Ciudad Ixtepec no les permitió el acceso y al mismo tiempo su respuesta al documento entregado fue evasiva y poco certera.

Añadió que habrá una segunda búsqueda, la cual se efectuará el próximo 26 de enero, cuando se realice la octava jornada global por Ayotzinapa, en donde por segunda vez visitarán el cuartel militar, siendo una manifestación más enérgica.

Asimismo dijo que en la visita realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicada en el puerto de Salina Cruz, pudieron constatar que los reos presos en el lugar, enfrentan abuso de autoridad.

Precisó que en los próximos días darán un panorama de la primera búsqueda, que si bien no ha sido exitosa por el hecho que ningún normalista fue localizado, es un hecho trascendental e histórico, porque se descubre que la situación política y social del país se encuentra en un momento lamentable.

“Con lo que estamos viviendo en nuestro país hoy en día, es una forma de advertir que los sucesos atroces como Ayotzinapa no deben repetirse nunca más, porque 43 normalistas, jóvenes estudiantes, están desaparecidos desde el 27 de septiembre, así como otros 22 mil”, abundó.

Esta búsqueda de los normalistas desaparecidos también fue bastión para exigir la entrega con vida de Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, un hombre que luchó por exigir el respeto de los campesinos juchitecos, quienes vivían abusos de los terratenientes en los años setenta en Juchitán.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti