ComunalidadRechazan administrador en Santo Domingo Ixcatlán, piden auditoría

Rechazan administrador en Santo Domingo Ixcatlán, piden auditoría

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Activistas y habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, demandaron la integración de un consejo de administración, conformado por pobladores de esa localidad y que la Auditoría Superior del Estado (ASE), investigue al actual administrador municipal, Vicente Noriega Betanzos.

Jesús Castañeda Santiago, representante del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), refirieron que la designación de administradores municipales en Oaxaca es inconstitucional y se han convertido en cuotas  de poder político.

Acusaron que este miércoles el Congreso del Estado ratificaría el nombramiento como administrador municipal  de Santo Domingo Ixcatlán a Vicente Noriega Betanzos a pesar de que  existe inconformidad por parte de los habitantes, quienes también son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH).

El activista y el representante del Consejo de Ancianos refirieron que ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo se expuso a la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, la inconformidad  por la designación del administrador, propuesto por la fracción parlamentaria  del PRI.

En un documento, los inconformes expusieron que el pasado 26 de noviembre  de 2014, el Noriega Betanzo se presentó en la comunidad llevando un bote de cloro y  pinol, pretendiendo engañar  a los habitantes  de Santo Domingo Ixcatlán.

Refieren que los habitantes  de  Santo Domingo Ixcatlán han desconocido al administrador municipal Vicente Noriega Betanzos, cuyo mandato ya concluyó, ya que la fracción parlamentaria  del PRI  del Congreso del Estado, el día nueve de  enero de 2014  lo nombraron como Administrador Municipal  por un periodo de tres meses  con el objeto de que convocara a elecciones municipales o en su defecto se nombrara un Consejo de Administración

Cuestionaron que el pasado 7 de agosto del 2008 el Congreso del Estado, aprobó  la suspensión  de Poderes  de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento  de un Administrador Municipal. Fundándose en la violación sistemática  de los  derechos humanos.

En el 2009-2010, fungió como administrador, Gabriel  Asunción Carrasco Juárez; en el 2011 Alejandro Aparicio Santiago; quien tomó posesión de su cargo como administrador  el día 7 de Febrero de 2011, estando tres  meses en este cargo.

Posteriormente, arribó como administrador Municipal 2011, Cuitláhuac Victoria Huerta.

Para el 2013, arribó Jorge Felipe Hernández Castillo. El día 10 de Enero de 2013,  fue nombrado Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo.

Y para el 9 de  enero de 2014, el Congreso del Estado nombro como administrador municipal al a Noriega Betanzos, quien en el año 2012, fue secretario  de la CNC, con una trayectoria  dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Los inconformes, señalaron que la situación actual  de Santo Domingo Ixcatlán, después de seis años de  la desaparición de poderes y que no ha existido presidente municipal.

“Estos hechos que vienen en detrimento de todo el poblado de Santo Domingo Ixcatlán entorpecen la restitución del tejido social y la buena relación que existe con los poblados vecinos al igual que  el aumento a la marginación absoluta”, cuestionaron.

Acusaron que los administradores municipales que  han fungido  durante  estos últimos años han sumido más  en la pobreza y marginación  a Santo Domingo Ixcatlán, administrando  los recursos  económicos   a favor  de campañas políticas  del partido revolucionario institucional.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti