STEUABJO cierra accesos de palacio de gobierno

Sindicalistas cercan el Palacio de Gobierno. Foto: Jazmín Gómez.

Jazmín Gómez

OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), cerraron desde temprana hora los accesos a Palacio de Gobierno para exigir cumplimiento de demandas comprometidas por el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo desde enero del año pasado.José Antonio Rivera Ramos, secretario general del STEUABJO expresó que el acordonamiento simbólico y cierre de Palacio de Gobierno es para reclamar el cumplimiento de una minuta de acuerdos donde se firmaron compromisos con la base trabajadora.
[pull_quote_center]“Desgraciadamente este Gobierno del Cambio no está cumpliendo y de los 12 puntos que estaban comprometidos para realizarse en el transcurso del 2014, sólo uno se hizo realidad, 11 más estamos exigiendo que se cumplan o de lo contrario estallaremos en huelga el 1 de febrero”, dijo.[/pull_quote_center]
Manifestó que algunas de las demandas eran de gestión ante las cámaras de legisladores local y federal para que se entregaran recursos necesarios para implementar un nuevo tabulador de salarios en beneficio de 2 mil trabajadores sindicalizados, así como la entrega de bolsa económica del programa de calidad y eficiencia por 16 millones de pesos, cuyo recurso debía ser incluido dentro del subsidio ordinario.
Otro compromiso fue la entrega de una clave para el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil en beneficio de trabajadores universitarios, la remodelación de un espacio en ciudad universitaria para que funcionara como Cendi. La regularización de tres predios en San Juan Chilateca, San Sebastián Tutla y Zimatlán de Álvarez. LA entrega de 3 millones de pesos para la compra de un predio en beneficio de 100 trabajadores que no cuentan con vivienda.
El compromiso de un autobús nuevo, dijo, sin embargo como muestra de voluntad recibieron un autobús usado que en el primer viaje se descompuso, mismo que fue entregado para su reparación hace 8 meses y no fue devuelto. Se ofreció un paquete de becas a través de la Setrao pero tampoco se cumplió. Explicó que los compromisos se hicieron con el Gobernador directamente.
Asimismo dijo que al no cumplirse por parte del patrón el resarcir 51 puntos de violaciones al contrato colectivo de trabajo, se emplazó a huelga a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a partir del 1 de febrero en donde exigen basificación de 400 trabajadores eventuales que trabajan desde hace más de 5 años.
Con Gobierno del Estado, abundó, el adeudo para que se cumplan los compromisos es por 45 millones de pesos y con directivos de la UABJO un promedio de 4 millones de pesos de lo que ya se encuentra en el contrato colectivo de trabajo.