Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, demandó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al magisterio, transparentar la nómina de los trabajadores de la educación, porque hay opacidad en el número de integrantes del magisterio que ahora serán empleados del gobierno federal.
Actualmente, está en el terreno de la SEP analizar si no les paga o no los trabajadores de la educación, porque por un lado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en complicidad con el IEEPO, presentó una nómina de 81 mil plazas.
López Rodríguez, dijo desconocer si esa es la cifra exacta, “lo que sé, es que los que están censados la información 56 mil maestros, y están debidamente presupuestados en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015 del IEEPO”.
Admitió que existen 14 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE no tienen plaza y trabajan por honorarios.
“Hay una indefinición ahí. El magisterio maneja un número, la SEP maneja otro número y el IEEPO maneja otro número”, apuntó.
López Rodríguez, anunció que en la glosa del IV informe de gobierno, el titular del IEEPO, Moises Robles, deberá informar y transparentar la nómina de la Sección 22, “porque hay falta de transparencia ancestral en el IEEPO y la Sección 22”.
Al referir que la transparencia data de décadas atrás, indicó que devienen a partir de negociaciones del magisterio con los gobiernos en turno. “En donde todos gobiernos se fueron comprometiendo y nunca tuvieron una certeza de lo que estaban negociando”, lamentó.
“Por conveniencia, por omisión o lo que haya sido, hoy a raíz de la reforma educativa, están explotando los problemas”, anotó
Empero, López Rodríguez, demandó al magisterio, IEEPO y SEP, transparentar toda la nómina de los trabajadores de la educación, “por una cuestión de principio republicano se debe de saber cuántos maestros son, cuántas plazas hay y cuánto dinero se destina”.
Y es que dijo que el recurso que se destina a Oaxaca en materia de educación es muy alto y este se canaliza al IEEPO. “Necesitamos información verídica y veraz porque no la hay”, sentenció.