DemocraciaCongreso de Oaxaca y Senado, omisos en el Tribunal...

Congreso de Oaxaca y Senado, omisos en el Tribunal Electoral local

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la LXII Legislatura armonizar la reforma electoral federal de manera inmediata, porque el Senado de la República ha incurrido en omisión para designar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), así como del Congreso de Oaxaca para reforma la ley electoral local.

En el proyecto de resolución, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, señaló que el proyecto confirma la omisión del Senado de la República para designar a los Magistrados del Tribunal Electoral local, así como del Congreso del Estado de Oaxaca para reforma la Ley electoral local.

Además, indicó que la legislatura de Oaxaca omitió por completo considerar que en esa entidad federativa actúan permanentemente las autoridades electorales respecto a las elecciones en los pueblos y comunidades indígenas a través de sus sistemas normativos internos.

Por lo anterior, se declaró sustancialmente fundado el planteamiento del ciudadano Gabriel Vladimir Hernández, quien se ostentó como aspirante a Magistrado Electoral del Tribunal local.

En el proyecto se señala que desde la perspectiva del actor, lo anterior se traduce en una violación a disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

Alanís Figueroa demandó cumplir lo dispuesto en el artículo 116, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisó que en Oaxaca se llevan a cabo elecciones en este 2015, ya que el término “elecciones” no se encuentra exclusivamente relacionado con la celebración de elecciones ordinarias por el régimen de partidos políticos.

Indicó que en la reforma electoral debe incluir cualquier tipo de elecciones, como las relativas a la elección de integrantes de los ayuntamientos de comunidades y pueblos indígenas, a través de sus sistemas normativos internos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti