Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Por negarse a reconocer a un regidor del Partido Social Demócrata (PSD), el pleno de la LXII Legislatura instruyó a la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, iniciar el procedimiento de suspensión o revocación de mandato del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López.
Y es que en reiteradas ocasiones se ha negado a dar trámite al decreto 1059, que mandata reconocer oficialmente al regidor Juan Fernando Nava López, como integrante de este cabildo y representante del PSD.
El dirigente estatal y diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, urgió a que en lo inmediato se desahogue el procedimiento de suspensión o revocación de Vale López, por el abierto desacato al cumplimiento del decreto 1059 de fecha 8 de enero de 2015.
El acuerdo tomado por el pleno fue con 23 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, PVEM, MC, PT y PSD.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, para que se analice el caso del edil de Zaachila.
[pull_quote_center]“El decreto fue publicado en el periódico oficial desde el 23 de enero de este año. A casi un mes de la publicación, el Presidente Municipal de Zaachila no ha dado cumplimiento al mismo, el cual ya se le ha notificado en más de una ocasión” indicó Pérez Morales. [/pull_quote_center]
A su juicio, Vale López ha incurrido en una falta grave, por lo que se debe acreditar el procedimiento para revocar del mandato de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Asimismo, Pérez Morales urgió dar las atenciones necesarias a este procedimiento para determinar de manera pronta las sanciones correspondientes.
De su lado, Nava López denunció abuso de autoridad por parte de las autoridades municipales, al negarle los derechos que la ley le concede en el decreto emitido en días pasados por el Congreso del Estado, donde se le reconoce como regidor de la Villa de Zaachila.
“Las autoridades municipales se niegan a tomarme la protesta de ley como lo ordenan las autoridades electorales y legislativas… con eso, están violentando mis derechos políticos electorales como ciudadano y mis garantías individuales”.
Nava López exigió a la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, dar seguimiento a su caso y establecer las acciones necesarias en el marco de la legalidad.