Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).- El Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Chávez Zavaleta, anunció que impugnarían la lista de nombres propuestos para candidatos en los 11 distritos federales de Oaxaca por el Sol Azteca.
En tanto, tras ventilarse la posibilidad de la imposición de la candidatura a la diputación federal del ex priista José Antonio Estefan Garfias, el representante de la corriente de los cívicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Méndez, dijo que respetará la decisión del Consejo Nacional siempre y cuando sea un verdadero representante de la izquierda quien los abandere en el V Distrito Federal Electoral.
El presidente del comité municipal del PRD en Salina Cruz, señaló que la decisión que se tome este sábado, deberá respetarse siempre y cuando sea consecuencia del trabajo arduo que haya realizado alguno de los precandidatos inscritos y recalcó que este sea un digno representante de la izquierda en la región.
“El comité deberá respetar mi decisión, voy a esperar los resultados de este sábado y de acuerdo a eso, voy a dar a conocer mi postura, no me puedo adelantar, pero si tendrá que ser el precandidato mejor posicionado «, demandó.
Estefan Garfias renunció al partido Revolucionario Institucional, al no ser designado como candidato a la diputación federal por el distrito de Tehuantepec, en donde por equidad y género, fue designada Sofía Castro Ríos.
Sin embargo desde entonces ha sido impulsado por la dirigencia local para otorgarle la candidatura por el PRD, mediante la imposición, ya que no se registró como pre candidato, por lo que ha sido duramente cuestionado al tratar de implementar tácticas que en su partido rechazó.
En tanto, Chávez Zavaleta, refirió que hubo una convocatoria en el cual todo aquel interesado podría participar ya sea militante del partido o algún candidato ciudadano.
Dijo que en el caso del distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se propuso a la ex diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ángela Hernández Solís y su hijo, Francisco Javier Niño Hernández.
Sin embargo, aseguró que no hay ningún resolutivo a nivel estatal, no se llegó a ningún acuerdo, prácticamente todos los distritos fueron impugnados por todas las corrientes así que la decisión recaerá en el Comité Ejecutivo Nacional que sesionará este 14 febrero.
Lo que se debió haber hecho en el comité estatal –dijo- era que nosotros pusiéramos las propuestas sobre la mesa y que fuera una propuesta unitaria para que esa se fuera al nacional y se consensara pero no se dio así en ningún distrito.
Por ello es que no queda descartado absolutamente nadie, todavía todo el mundo está en juego, pero ya dependerá lógicamente de los amarres que cada uno pueda hacer con sus referentes nacionales y en ese sentido la moneda aún está en el aire.
Chávez Zavaleta aseguró que el proceso de selección de un candidato es en base a una encuesta, hay algunas encuestas que ya se hicieron y otras no, aunque sería mentir que, algo que tiene mucho que ver es la injerencia de las corrientes y esa es la situación que se va a dar en el nacional.