ComunalidadExigen a autoridades declararatoria de emergencia a cultivo de...

Exigen a autoridades declararatoria de emergencia a cultivo de café en Oaxaca

-

Sonia VÁSQUEZ
OAXACA, (pagina3.mx).- Cafetaleros de Oaxaca mostraron su preocupación por la crisis que se vive en el sector ante el ataque de plagas que inciden para que la producción vaya a la baja.Tan sólo en los últimos 6 años, señalaron, bajó en en 21 mil hectáreas la producción en la región de la Costa.
Jaime Martínez Ayala, presidente de la Alianza de Cafetaleros expresó que la alta incidencia del hongo conocido como la «roya anaranjada del cafeto» que afecta las plantaciones con defoliación total, alterando la fenología del cultivo y por ende la producción del grano.
Destacó que la Costa es la región que más cultiva café con una tendencia vaja por el abandono de cafetales de productores que prefieren migrar ante la falta de apoyos de autoridades estatales y federales.
Exigió que se haga una declaratoria de emergencia en la producción de café en Oaxaca, una idea que surge de Pluma Hidalgo Oaxaca.
Dijo que 24 mil hectáreas de las 30 mil 367 hectáreas totales con la que cuentan productores que conforman la alianza, se encuentran totalmente siniestradas.
Los municipios que conforman la alianza son Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, Santa Catarina Juquila, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, Santa María Huatulco, Santa María Temaxcaltepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica.

Últimas noticias

Inauguran en Oaxaca el primer juzgado especializado del país para reconocer paternidad y castigar deudores alimentarios

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Como un hecho histórico y modelo único a nivel nacional, el Poder Judicial del Estado de...

Alumnado de la Universidad La Salle Oaxaca presenta nuevas agencias de comunicación

Redacción OAXACA, OAX | 13 de junio de 2024 (pagina3.mx) Como parte de un ejercicio de preparación para el mercado...

Conceden a indígena mixteca amparo que ordena rescate del río Mixteco, moribundo por la contaminación

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, Rodrigo Courtois Yanini, concedió un...

Denuncian ante FEADLE a funcionarios del Mecanismo que fallaron; le costó la vida al periodista Gustavo Sánchez

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del tercer aniversario del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, cometido el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti