DemocraciaSe cumplirá la cuota de género, promete líder del...

Se cumplirá la cuota de género, promete líder del PRD en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, prometió que el Sol Azteca en Oaxaca, cumplirá la cuota de género en la asignación de candidaturas a diputados federales.

El también diputado federal confirmó que en el acuerdo avalado y signado el pasado domingo, por más del 50 por ciento de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, solo se asignaron dos distritos para igual número de mujeres.

En cuatro distritos ya se han definido para hombres y el resto fue “encorchetado”, “reservado” para definir el género.

Sin embargo, el líder del PRD, prometió que acatarán lo dispuesto por artículo 41 de la Constitución de México que establece que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, hacer posible el acceso del pueblo al ejercicio del poder público y garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

Del mismo modo, según sus dichos, también acataran la ley general de instituciones política, en su artículo 232, el cual establece que las candidaturas a diputados y a senadores a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.

“Entendemos que hay una obligación que cumplir”, asentó.

Del mismo modo, anunció que el PRD de Oaxaca no optará porque otros estados cubran la couta de género para el Estado.

Al recular la posición que adoptó la mayoría de las tribus del Sol Azteca el pasado domingo, en el cumplimiento de la paridad de género, es decir que se asigne 50 por ciento de las candidaturas de diputados a hombres y el 50 por ciento de candidaturas a las mujeres para la contienda del 7 de junio, afirmó que el PRD está obligado a cumplir la ley.

Antonio Altamirano, afirmó que en la sesión del Comité Directivo Estatal, se hizo un primer ejercicio para acordar género, candidaturas internas o externas. “Ya hay algunos acuerdos  y se irán afinando”, atajó.

En base el acuerdo,  se estableció que el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se reservó. Este sería para el grupo de Amador Jara Cruz, ex líder del PRD.

II de Teotitlán de Flores Magón, será para un hombre. Este será un espacio la tribu, Movimiento al Socialismo, del representante del PRD ante el IEEPCO, Antonio Álvarez Martínez.

III de Huajuapan de León, para una mujer. La cual sería definida para la dupla marital de Pedro Silva Salazar y la actual diputada local, Juanita Cruz Cruz, quienes declinaron su participación por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

IV de Tlacolula de Matamoros, será para el Partido del Trabajo (PT), por la coalición parcial que establecieron con ese instituto político.

V de Santo Domingo Tehuantepec, se “reservó”. La disputa sigue entre el ex secretario de transporte, José Antonio Estefan Garfias, quien declinó su aspiración por Morena. El ex priista le disputa ese espacio al actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo.

VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco,  se reservó para definirlo mediante encuesta. Está en disputa entre la ex diputada local del PT, Hita Ortiz Silva y el actual diputado local del PRD, Sergio López Sánchez.

VII de Juchitán de Zaragoza, será para una mujer. El perfil lo definirá la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI).

VIII de Oaxaca de Juárez, se “reservó”.  La disputa sigue entré el actual Secretario de Cultura, Francisco Martínez Neri, Rey Morales Sánchez, y una mujer externa, a propuesta de Amador Jara Cruz.

IX de Santa Lucía del Camino, se definió para un hombre. El candidato sería Daniel Gutiérrez, quien es cuota de Hugo Jarquín.

X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se asignó para un hombre. El candidato que defina Cristobal Carmona Laredo, actual edil de San Pedro  Pochutla.

XI de Pinotepa Nacional, para un hombre que el designe la tribu de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Bajo esa perspectiva, el líder del PRD aseguró que la dirigencia estatal, se hará de más elementos para definir los perfiles para cumplir con la cuota de género.

Antonio Altamirano confirmó que el acuerdo avalado y firmado por la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, ya fue enviado a la dirigencia nacional del Sol Azteca.

“Estamos en un ejercicio democrático. El PRD no ha violado nada”, insistió.

Refirió que la definición de candidaturas es un proceso y la dirigencia de Oaxaca, ha formulado una opinión para que la defina la dirigencia nacional el próximo sábado. “Ya lo mandamos (el acuerdo) al Comité Ejecutivo Nacional”, admitió.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti