DemocraciaYa basta de apatía y de ser solo críticos:...

Ya basta de apatía y de ser solo críticos: INE; llama a acudir a las urnas el 7 de junio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de elevado grado de inconformidad social, el descredito hacia la clase política y gobernante, el Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, lanzó un ya basta de apatía, de renunciar a dirigir nuestros propios destinos y un ya basta de ser solo críticos.

“Es hora de construir, es hora participar, es hora de la ciudadanía”, dijo en su mensaje oficial en la toma de protesta de 1 mil 191 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s), quienes a partir de este lunes, visitaran a 355 mil personas seleccionadas para participar como posibles funcionarios de casilla en los 11 distritos de la entidad.

El titular del INE en Oaxaca, llamó a los y las ciudadanas a construir instituciones sólidas mediante los procesos electorales.

Cardiel Soto, aseguró que las elecciones son mucho más que casillas y boletas, porque se trata de personas tomando decisiones.

“Decisiones colectivas que guiarán, en parte, el destino de nuestra propia civilización. Y es que cuando votamos, no solo elegimos a nuestros representantes, elegimos ser demócratas, elegimos la República y no cualquier otro modelo para ejercer nuestra soberanía”, apuntó.

En la coyuntura del descrédito que priva en la clase política y gobernantes de los tres niveles, dijo que si los gobiernos se cansan, si los partidos se agotan, si los políticos se corrompen, “los ciudadanos no lo haremos, no nos rendiremos hasta ver colmado nuestro ideal de justicia, de libertad y de igualdad”.

Subrayó que esos son los contenidos de la democracia republicana. “Por qué ¿quién puede estar en contra de un modelo que nos hace iguales a todos y todas?, ¿quién podría ir en contra del respeto a los derechos humanos?, ¿quién podría ir en contra de la democracia? Ir en contra de las elecciones es no solamente ir contra la democracia, sino en contra de sí mismo”, lanzó.

El titular del INE también defendió el proceso electoral federal intermedio y afirmó que las elecciones son parte de la solución a los principales retos sociales.

Destacó que elegir es lo que hace ciudadanas y ciudadanos libres y no súbditos bajo los designios de alguien más.

“Los ciudadanos y las ciudadanas somos perfectamente capaces de elegir nuestro propio futuro porque entendemos que las elecciones que hacemos tienen consecuencias”, advirtió.

Aconsejó que si hay cosas que en este país no funcionan, “pues hagamos que funcionen, pero no renunciemos”, apeló.

Aclaro que los capacitadores son mensajeros, no un ejército, porque los ejércitos se preparan para la guerra y en el INE preparan para la paz y son poseedores de un poderoso mensaje que clama por un gran futuro para el país y para Oaxaca.

“Ya basta de apatía, ya basta de renunciar a dirigir nuestros propios destinos, ya basta de ser solo críticos. Es hora de construir, es hora participar, es hora de la ciudadanía”, lanzó en su mensaje.

Refirió que el mensaje que llevara el INE a más de 355 mil personas en la entidad es: “en el fondo y en la superficie creemos en el gran futuro de México y de Oaxaca pues está en nuestras manos lograrlo y creemos en nosotros mismos”.

En tanto, afirmó que las elecciones auténticas y libres están garantizadas, porque están en manos de la ciudadanía.

“Los demás temas de la democracia, necesitan ser reforzados por la misma ciudadanía. Porque todo puede ser mejorado, es cuestión de elegir ser parte de la solución”, cerró.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti